Tipo de busqueda

Comenzó la inscripción para seguir recibiendo subsidios en luz y gas

Comenzó la inscripción para seguir recibiendo subsidios en luz y gas

Desde este viernes el trámite será online y la quita no será automática. Se aplicará una vez que se entrecrucen los datos. Quienes no se inscriban tras la finalización del plazo, comenzarán a pagar tarifas sin subsidios. Los detalles en la nota.

Tal como lo anunció la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, desde este viernes 15 de julio estará disponible a través de la aplicación Mi Argentina, el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que tendrá carácter de declaración jurada, donde deberán inscribirse todas las personas que quieran ser exceptuadas de la quita de subsidios a las tarifas de los servicios de luz y gas. 

Para quienes presenten dificultades para hacerlo, habrá “turnos para llevarlo adelante, tanto en oficinas de Anses, como de las distintas compañías” prestadoras de los servicios “en las diferentes ciudades y provincias”, según remarcó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en la conferencia de prensa brindada este jueves, quien estimó que “en agosto seguramente empezarán a regir” las nuevas tarifas.

Cabe recordar que en la justificación de la segmentación de tarifas, el Gobierno Nacional remarcó que “el Estado cubre más del 65% del costo del gas y del 70% del costo de la electricidad que se incluye en la factura. Sin embargo, el 50% de los hogares con mayores ingresos recibe casi el 60% de los subsidios totales”.  Además, se afirma que el 90% de los usuarios y usuarias del país están en los segmentos de ingresos medios y de menores ingresos, por lo tanto van a continuar recibiendo el subsidio.

¿Cuándo no tenés que llenar el formulario de inscripción?

-Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas. Para conocer más sobre el Registro de Electrodependientes, ingresá a esta página.

-Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite. Podés solicitar la tarifa diferencial para entidades.

La secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez aplicará la normativa tal como lo establece el decreto, donde la quita de subsidios se aplican de acuerdo al nivel de ingresos, aunque según publica Página 12, a diferencia del escenario planteado por Martín Guzmán, habrá un mayor plazo de análisis de los datos, con tres puntos centrales:

-La quita de subsidios a usuarios no será retroactiva a junio.

-Nadie que no se anote en el registro perderá el subsidio hasta tanto no termine el plazo de inscripción.

-Una vez completado el registro, el Gobierno articulará con los responsables y gobiernos de cada jurisdicción del país para que la quita tenga racionalidad.

Distintos niveles

El nuevo esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas tiene tres niveles, de acuerdo con los ingresos de todos los integrantes del grupo familiar.

-Nivel 1, con ingresos mayores a $333.410.

-Nivel 2, para usuarios con tarifa social o ingresos menores a $95.260.

-Nivel 3, de ingresos medios, para los que no cumplen con los requisitos de los otros dos niveles.

Cada nivel tendrá un porcentaje de aumento diferente en las tarifas de gas y electricidad. Y el segmento de mayores ingresos pasará a pagar la tarifa plena de los servicios, sin aporte del Estado.

¿Quiénes son los usuarios de Nivel 1?

Ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), es decir, ingresos superiores a $333.410 con los datos de abril. Esta cifra va variando mes a mes de acuerdo a los datos actualizados de Indec.

Tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años.

Tres o más inmuebles

Una o más aeronaves o embarcaciones de lujo

Activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Nivel 2

Usuarias y usuarios que reúnan alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar: 

Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($100.000)

Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)

Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM

Al menos una o un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur

Al menos una o un integrante que posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($150.000)

Nivel 3

Ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y $350.000 pesos, posee hasta 2 inmuebles y hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Cba24n

Etiquetas::

También te puede interesar