Tipo de busqueda

El Senado aprobó por unanimidad la creación del Parque Nacional Ansenuza

El Senado aprobó por unanimidad la creación del Parque Nacional Ansenuza

Así, los representantes de la Cámara Alta dieron el visto bueno a la iniciativa. El proyecto ya habia sido aprobado en Diputados, por lo que ahora se convirtió en Ley.

El Senado de la Nación aprobó, por 60 votos a favor y ninguno en contra, la creación del Parque Nacional Ansenuza. El área protegida abarca 661.416 hectáreas que incluyen la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza: el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto a nivel mundial.

Se trata de un proyecto que ya había obtenido la media sanción en Diputados, por lo que ahora se convirtió en Ley. La diputada nacional, Gabriela Estévez, celebró este hecho: “Es un día histórico para Córdoba y la lucha contra el cambio climático”.

“El Parque Nacional Ansenuza abre una enorme oportunidad para el desarrollo sostenible en la región de la laguna Mar Chiquita, de la mano del ecoturismo y la creación de empleos verdes para que nuestros jóvenes no tengan que migrar a la capital y otras grandes ciudades en busca de mejores oportunidades», añadió mediante un comunicado.

La iniciativa servirá también para preservar la zona, rica en materia de ambiente. A nivel provincial, ya era considerada una Reserva Provincial de Uso Múltiple.

Lee más: El mensaje de Leonardo DiCaprio por el Parque Nacional Ansenuza de Córdoba

El vicegobernador Manuel Calvo, por su parte, dijo en diálogo con Canal 10 que es «un día histórico para Córdoba» y valoró que se cree el tercer Parque Nacional de la Provincia.

«Este es una de las principales maravillas naturales que tenemos, con una gran cantidad de aves que son únicas en su tipo», agregó.

Lee más: Aprueban creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza en Córdoba

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, celebró la sanción de la ley y afirmó: “La creación del Parque Nacional Ansenuza tiene relevancia mundial por tratarse de un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global. Además de su importancia para el cuidado del ambiente, representa un gran atractivo para impulsar el turismo de naturaleza en la zona”.

Aves migratorias

El Parque Nacional Ansenuza alberga el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina, a la vez que concentra casi el 36% de la avifauna del total del país y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba.

Esto lo convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del Centro del país y de las especies migratorias de Sudamérica, que cada año se congregan en números de hasta medio millón de individuos.

Entre las especies que conforman la vegetación del lugar se puede encontrar desde grandes algarrobos y quebrachos hasta espartillares, juncales y totorales, pasando por arbustales y matorrales halófitos de transición.

Etiquetas::

También te puede interesar