Tipo de busqueda

Georgalos recuperó Mantecol: Mondelez vendió parte de su negocio en el país y la histórica marca regresa a la empresa que la creó

Georgalos recuperó Mantecol: Mondelez vendió parte de su negocio en el país y la histórica marca regresa a la empresa que la creó

La marca había sido vendida en 2001 en medio de la crisis de la empresa. La firma argentina también adquirió las clásicas golosinas Palitos de la Selva, Lengüetazo y Jirafa, y los chicles Bazooka.

Las empresas Georgalos y Mondelez anunciaron la firma de un acuerdo por el cual una de las marcas de golosinas más clásicas del mercado local vuelve a manos argentinas. La empresa Georgalos adquirió la planta de producción de la multinacional Mondelez en la localidad de Victoria, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires.

El acuerdo firmado contempla la adquisición, por parte de Georgalos, de su histórica marca Mantecol, de la cual se había desprendido en 2001, y también incluye las reconocidas marcas de caramelos Palitos de la Selva, Lengüetazo y Jirafa, y los chicles Bazooka. La operación también prevé que, desde la planta transferida, se continuarán produciendo para Mondelez algunas líneas de chicles, caramelos y chocolates.

Georgalos mantendrá la continuidad laboral de todos los trabajadores que se desempeñan en la Planta Victoria, aclararon ambas empresas en un comunicado

“Mantecol es parte de nuestra identidad, es la marca fundacional de la compañía y volver a tenerla en nuestro portfolio es una alegría enorme”, comentó Guillermo Rimoldi, CEO de Georgalos. “Somos un grupo argentino con presencia en varios mercados de Latinoamérica. Hemos creado categorías de productos de las más reconocidas en el país. Hoy seguimos produciendo, generando empleo de calidad e invirtiendo en la Argentina”, finalizó.

“Tenemos una historia de más de 15 años de colaboración y confiamos en que este nuevo esquema fortalecerá a las marcas de ambas compañías y beneficiará a los consumidores”, señaló Martín Antola, presidente de Mondelez Internacional Cono Sur. “Nuestra compañía tiene un fuerte compromiso con el país, donde tenemos marcas líderes con más de 100 años de presencia en los hogares de los argentinos, sustentado en una continua inversión en marcas, infraestructura y en el desarrollo de nuestra gente. Nuestros planes se basan en enfocar el portafolio de la compañía para potenciar marcas estratégicas -tanto locales como globales- y acelerar el crecimiento en el país”, agregó el ejecutivo.

Georgalos es una empresa argentina fundada en 1939 con más de 80 años de trayectoria que se dedica a la industria alimenticia en el mercado de las golosinas, los chocolates y desde 2014 también cereales para desayuno, tras la adquisición de General Cereals. En 2021 sumó a su portfolio las marcas Toddy y Zucoa junto con la planta de producción de polvos de cacao ubicada en La Rioja.

La tradicional firma cuenta con abastecimiento propio de maní y sus materiales de envases a través de Poligraf, su empresa de packaging radicada en San Luis. Elabora, distribuye y comercializa las marcas Flynn Paff, Nucrem, Namur, Full Maní, Tokke entre otras. También posee una línea de chocolates sin azúcares agregados, otra de repostería y turrones, confituras y panificados navideños.

La empresa Georgalos fue fundada en 1939 por Miguel Georgalos, de origen griego, y su primera creación fue un postre de maní derivado del halvá.

Completan sus productos las barras Flow Cereal y cereales para desayuno. Varias de sus líneas de producción son aptas para celíacos como postres de maní, todas sus variedades de caramelos, tabletas crocantes, garapiñadas, confites y chocolates. El Grupo Georgalos, a partir de la reciente compra, cuenta con más de 1800 empleados, seis plantas productivas y 3 centros de distribución.

Por su parte, Mondelez International es una compañía mundial de snacks, chocolates, galletas, chicles, caramelos, bebidas en polvo y premezclas. Con presencia en 150 países del mundo, su portafolio incluye marcas como los chocolates Cadbury y Milka, las galletas Oreo y belVita y los chicles Trident. En Argentina, Mondelēz International fabrica y comercializa las marcas Oreo, Club Social, Cerealitas, Terrabusi, Pepitos, Express, Milka, Cadbury, Shot, Tita, Rhodesia, Beldent, Bubbaloo, Halls, Tang, Clight y Royal, entre otras.

Posee dos plantas industriales en el país, en Pacheco, provincia de Buenos Aires donde produce galletas y bañados, y en Villa Mercedes, en la provincia de San Luis, donde elabora bebidas en polvo y postres para preparar.

La historia del Mantecol

La empresa Georgalos fue fundada en 1939 por Miguel Georgalos, de origen griego, y su primera creación fue un postre de maní derivado del halvá que se convirtió en una de las golosinas preferidas de los argentinos. La receta tenía historia en la cocina griega: Miguel había aprendido el oficio de su padre en Estambul y se había desarrollado en Polonia. Fue expulsado de Turquía y trabajó junto a familiares que elaboraban el tradicional postre.

El paladar argentino lo adoptó en seguida y los tamaños con los que se comercializaba la masa dulce eran potes de uno y tres kilos. Luego llegaron las presentaciones para el bolsillo y la cartera. “La Greco”, nombre original de la empresa, se transformó en Georgalos Hermanos a medida que toda la familia se fue estableciendo en la Argentina, y luego inició actividades agropecuarias en el negocio del maní y luego expandió su negocio a chocolates, turrón oblea y caramelos.

Debido a las abultadas deudas, la marca insignia de Georgalos y que representaba el 35% de su facturación fue vendida en 2001 a Cadbury Stani, filial argentina de la inglesa Cadbury Schweppes, hoy propiedad de Mondelez.

El traspaso se concretó por USD 22,5 millones. En ese momento, Mantecol significaba el 96% del mercado de ese tipo de postre a base de pasta de maní. Es decir, Georgalos no solo vendió un producto y marca más emblemática, sino que se desprendió de un mercado casi completo.

Fuente: Infobae

Etiquetas::

También te puede interesar