Tipo de busqueda

Gran expectatíva en el sur de Córdoba por la vuelta del tren

Gran expectatíva en el sur de Córdoba por la vuelta del tren

Mañana martes a las 9:58 hs está previsto que llegue a Laboulaye la formación que viene de Retiro. El servicio del ramal de la línea San Martín volverá a transportar pasajeros después de permanecer inactivo por más de 30 años.

Este lunes 11 de julio de 2022, a las 22:40 hs, y luego de más de tres décadas, volverá a partir de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con destino a Justo Daract en la provincia de San Luis, el tren de pasajeros de la línea San Martín. Este primer viaje ha sido denominado “Marcha Blanca” y tiene como objetivo que las autoridades lleguen a Laboulaye y Justo Daract donde se realizarán sendos actos para conmemorar el esperado regreso de este medio de transporte al alcance de quienes no pueden pagar los altos costos de un viaje en ómnibus o avión.

LEE TAMBIEN: El tren metropolitano vuelve a circular después de casi medio siglo

Actualmente, el servicio del ramal de la línea San Martín llega a la localidad santafesina de Rufino, pero ahora se reactivará el tramo que llega hasta Daract, a 130 kilómetros de la capital de San Luis y ya se trabaja para prolongarlo en el futuro hacia la ciudad de Mendoza.


 
“Deseamos que la vuelta del tren se consolide como un servicio de gran importancia hacia el futuro”, dijo a Radio Río Cuarto el intendente de Laboulaye César Abdala en el marco de la expectativa por el retorno de ese transporte este martes, inicialmente de modo turístico.
 
La empresa Trenes Argentinos prolongará el servicio que funciona entre Retiro,  Junín y Rufino hasta las localidades de Laboulaye, Vicuña Mackenna y Justo Daract: “es una alegría que vuelvan a tener la idea de retomar otro tipo de transporte. Creo que es importante para la evolución de toda la sociedad”, exclamó Abdala.
 
“Esperemos que vuelvan los trenes con las mejores condiciones y con la velocidad que imite a un colectivo en una ruta. Queremos que le den mucha importancia”, finalizó.

Venta de pasajes

Si bien por el momento no hay fecha definida para el primer viaje de pasajeros, ya en la página web oficial de Trenes Argentinos figuran las tres paradas que tendrá el ramal en el sur de Córdoba y serán: Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.

Al respecto, Leonardo Álvarez, representante del gremio la Fraternidad Seccional Laboulaye, informó al diario Puntal que la comercialización de boletos será vía on line e indicó que, ni bien se realice el viaje oficial el próximo 12 de julio, se podrá fijar día para el comienzo del transporte de usuarios.

LEE TAMBIEN: ¿Se reactíva el Hub Córdoba?: Air Europa volverá a volar a Madrid a partir de julio

“Hay que tener en cuenta que la marcha blanca también es un viaje de prueba, más allá de que viajen autoridades nacionales y provinciales. Se busca que todo esté en óptimas condiciones para luego ofrecer la mejor prestación al pasajero”, aclaró.

No obstante, contó que en las próximas semanas dos conductores y dos jefes de tren recibirán una capacitación para el manejo de la locomotora china, que es la que brindará la prestación.


 

Etiquetas::