Tipo de busqueda

Ley “Ficha Limpia”: Villa del Rosario se suma a otros municipios cordobeses que ya la sancionaron

Ley “Ficha Limpia”: Villa del Rosario se suma a otros municipios cordobeses que ya la sancionaron

En Córdoba hay cinco municipios que ya tienen aprobadas sus ordenanzas de Ficha Limpia. En otros se está debatiendo. La norma prohíbe a las personas condenadas por delitos de corrupción presentarse a cargos electivos.

Villa del Rosario aprobó la ley de Ficha Limpia. Lo hizo esta semana, durante la última sesión del Concejo Deliberante. El proyecto, presentado por el Ejecutivo, fue aprobado por unanimidad.

La norma prohíbe a las personas condenadas por delitos de corrupción presentarse a cargos electivos, aunque la sentencia no se encuentre firme y la pena sea de cumplimiento en suspenso. Siempre mientras dure la condena.

Esto alcanza al Poder Ejecutivo, al Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas.

Entre algunos de los delitos previstos en la ordenanza local, se mencionan cohecho, malversación de fondos, negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito.

Con esto, los futuros candidatos deberán presentar un certificado de buena conducta o de antecedentes penales que acredite que no cometieron ningún delito. “La idea es que los que hayan cometido delitos contra el Estado no sean una opción electoral”, dice la norma en sus fundamentos.

En Córdoba ya se sancionaron ordenanzas similares en Pilar, Almafuerte, Jesús María, Villa de Soto y ahora Villa del Rosario. En otros municipios, como la ciudad de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco, Carlos Paz y Alta Gracia se presentaron proyectos en este sentido.

Lucha contra la corrupción

A nivel nacional hay un proyecto trabado en Diputados (el primero fue presentado en 2016). También está en la agenda de varias legislaturas provinciales.

En el extenso mapa nacional, cuatro provincias ya lo aprobaron: se trata de Chubut, Mendoza, Salta y Jujuy.

En Córdoba, el legislador Marcelo Cossar (del bloque Juntos UCR Córdoba) presentó en 2020 el proyecto. Hasta aquí fue debatido solamente en algunas comisiones. “Solo les interesa la re-re”, se quejó el legislador consultado por La Voz.

Según explicó, en 2020 no consiguieron que se tratara en ninguna comisión. Dijo que entonces se fijó una sesión especial para fin de año para tratarlo, pero no hubo cuórum. “No nos dieron cuórum para debatirlo y al día siguiente aprobaron el día provincial de la pelota de fútbol”, se quejó.

El tema fue tratado recién a finales de 2021, en una de las comisiones. En esa ocasión se debatió de manera remota. Y en lo que va de 2022 no se volvió a discutir.

“Hacemos por Córdoba se niega a tratarlo. Es una mentira que Córdoba tenga calidad institucional”, sentenció Cossar.

Pilar, el primero en sancionarla

La ciudad de Pilar fue el primer municipio cordobés en sancionarla, en noviembre de 2021. El proyecto fue aprobado por la mayoría de los ediles.

En esta ciudad se dio un hecho inédito: Diego Bechis, exintendente de la ciudad, se presentó como candidato a las últimas elecciones desde la cárcel de Bouwer.

En agosto de 2020 fue condenado a cinco años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Pese al tiempo trascurrido, la condena aún no quedó firme.

En esa ciudad, parte de la oposición señaló que haría un planteo de inconstitucionalidad.

En general, los detractores de esta iniciativa sostienen que la ley de Ficha Limpia atenta contra el principio constitucional de inocencia.

La Voz del Interior

Etiquetas::

También te puede interesar