Icono del sitio Diario Alternativo Córdoba

Pidieron justicia por la muerte de Jonathan Romo frente a la Central de Policía

Referentes del MST y de UTS se manifestaron este sábado en la capital provincial para pedir por el esclarecimiento del hecho ocurrido en la comisaría de La Falda. Aseguran que el joven, de 35 años, murió por el mal accionar de los uniformados.

Raúl Gómez, psicólogo, docente universitario y dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), encabezó este sábado una protesta frente a la Central de Policía de Córdoba exigiendo justicia por Jonathan Romo, de 35 años, quien el domingo último murió tras descompensarse en la comisaría de La Falda.

Romo fue detenido en la vía pública de la localidad cordobesa, al parecer, tras ocasionar algunos incidentes dentro de una despensa. Se sospecha que estaba bajo los efectos de alguna sustancia tóxica, ya que el joven presentaba un largo historial de adicciones.

Rompió una botella e intentó agredir a los presentes, hasta que llegó la Policía y lo encontró afuera.

Romo venía siendo tratado por su adicción a las drogas

“El caso de Jonathan no es un episodio aislado. Se trata de una práctica estructural de la policía de Córdoba que está totalmente legitimada por sus jefes políticos que son (Alfonso) Mosquera y (Juan) Schiaretti, no pueden lavarse las manos porque ellos son responsables de este y de todos los asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad en nuestra provincia”, aseguró Gómez.

Y agregó: “Por eso, que separen a un par de policías o incluso que los juzguen no cambia nada. Lo que hace falta son cambios estructurales empezando por la renuncia urgente de Mosquera y continuando por la disolución de esta fuerza represiva y violenta para armar un fuerza que realmente cuide a la población, que debe ser democrática, con comisarios elegidos por voto directo y con estricto control social “.

TE PUEDE INTERESAR: La Falda: una mujer enfrentó a dos ladrones que entraron a su casa para defender a su hija de 8 años

Gastón Vacchiani, psiquiatra del Hospital Neuropsiquiátrico y secretario general de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), añadió: “A Jonathan lo mataron en medio de un episodio psicótico. La intervención violenta de la Policía en un caso que requería asistencia en salud mental demuestra de la manera más espantosa lo que los trabajadores venimos denunciando hace mucho”.

“Desfinancian la salud, llegando al límite de cerrar el único dispositivo específico para los problemas derivados del consumo problemático de drogas que era el IPAD, y siguen poniendo la plata en más policías para aumentar la represión. No queremos más plata para esa fuerza mafiosa, queremos y exigimos que el dinero vaya a salud y educación”, completó.

“A Jonathan lo mataron en medio de un episodio psicótico, en un caso que requería asistencia en salud mental”. dijo un médico del Neuropsiquiátrico.

LEE TAMBIEN: Salvaron a sus padres de morir intoxicados con monóxido de carbono

Marchan también en La Falda

Familiares y amigos de Jonathan Romo, el hombre de 35 años que murió tras ser detenido por efectivos policiales de La Falda, convocaron a una “marcha pacífica” que partirá este domingo, a las 18, desde la esquina de Avenida Edén y San Lorenzo de esta localidad de Punilla.

Bajo la consigna “Todos por Joni”, el afiche que rápidamente empezó a viralizarse por las redes sociales el sábado,  invita a asistir con vestimenta negra y velas blancas.

Por la muerte de Jonathan Romo, el fiscal Raúl Ramírez de Cosquín, que tiene a su cargo la investigación, dispuso la detención de seis uniformados: cuatro de ellos fueron imputados por “homicidio calificado por abuso de sus funciones”; y los dos restantes, un suboficial y un subcomisario, fueron imputados por el presunto delito de “encubrimiento agravado”.

Salir de la versión móvil