Tipo de busqueda

Tras la renuncia de Guzmán asume Silvina Batakis en Economía

Tras la renuncia de Guzmán asume Silvina Batakis en Economía

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo que por ahora no habrá más cambios. El dólar blue dio un gran salto aunque con pocas operaciones. El mercado expectante y desconfiado sobre nuevas medidas

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, descartó nuevos cambios en el equipo de ministros y confirmó que esta tarde asumirá Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. “Por ahora el Presidente no ha tomado esas decisiones, cada uno de los ministros sigue en su área del trabajo”, sostuvo en la puerta de Casa Rosada esta mañana.

“Es una mujer que conozco de hace tiempo, ha tenido muchas responsabilidades y trayectoria”, dijo sobre la nueva ministra Batakis. “Hoy en el transcurso de la tarde, si se completa la documentación técnica, Batakis asumiría en sus funciones tras la partida de Guzmán”, completó.

Fin de semana frenético

Desde el sábado por la noche, la Quinta presidencial de Olivos se convirtió en el epicentro de la política nacional.

Ya en la mañana del domingo, Alberto Fernández fue recibiendo a sus colaboradores y tuvo tiempo para compartir unas primeras impresiones antes de la llegada del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien arribó minutos antes de las 11 en la camioneta Hyundai de color negro en la que suele desplazarse entre la Ciudad y el norte del conurbano bonaerense.

Hasta las 14, el jefe de Estado dialogó de manera extensa con el titular del Frente Renovador quien, además de ser uno de los socios “fundadores” de la coalición de Gobierno, sirvió de articulador con los restantes sectores involucrados.

Fue por esa hora que el exintendente de Tigre se retiró de Olivos para dialogar con personas de su confianza y, cerca de las 17, volvió a la Quinta para continuar con las negociaciones para la reorganización del Ejecutivo, que podrían incluir su ingreso al Gabinete en un rol central para la administración.

Trascendió que fue Massa el primero en acercar posiciones con el sector referenciado con la vicepresidenta.

A las 17.30 ingresó a la residencia el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien a primera hora había llegado a Buenos Aires desde su natal Tucumán para sumarse al cónclave.

Con él llegó el mensaje de los gobernadores y del peronismo: todos se encontraban expectantes de la redefinición, pidiendo el diálogo entre Fernández y Cristina Kirchner.

También la oposición se mostró preocupada por la situación y la mesa nacional de Juntos por el Cambio pidió al Gobierno que se manejara con “la máxima responsabilidad institucional”.

Mientras tanto, fueron pocos los dirigentes del FdT que quisieron expresarse públicamente con las excepciones del diputado sanjuanino José Luis Gioja y el senador formoseño José Mayans; en general, primó la cautela a la espera de la definición.

Fue a media tarde cuando Fernández recibió la llamada de Carloto, la que terminaría por destrabar el diálogo entre los compañeros de fórmula del FdT en las presidenciales de 2019.

Esa conversación resultaría clave para la designación de Batakis al frente del Palacio de Hacienda.

Se dispara el dólar blue y el financiero; bonos se derrumban hasta 11%

En medio de un clima de máxima incertidumbre tras los abruptos cambios en la conducción económica del país, el dólar blue se dispara casi $30 y roza los $270, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas, aunque es sabido que no se trata de grandes volúmenes.

El dólar paralelo salta $29 (+12,1%) hasta los $268, después de tocar los inéditos $280 en el inicio de la jornadaAsí, la brecha cambiaria entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista escala hasta el 112,6%, el nivel más alto desde octubre de 2020.

Los tres lineamientos económicos que Alberto Fernández pidió a Silvina Batakis

La ministra de Economía asume esta tarde. Por la mañana visitó a Alberto Fernández en Olivos y fijaron las prioridades para el inicio de su gestión.

  • Cumplir con acuerdo con el FMI.
  •  Avanzar con la segmentación de tarifas públicas.
  •  Adoptar medidas para mejorar el poder adquisitivo de los salarios.

El acuerdo con el Fondo supone implementar políticas monetarias, cambiarias y fiscales. Estos tres puntos requieren subir la tasa de interés por encima de la inflación, que el tipo de cambio que no se atrase y ajustar el gasto público.

En este contexto, avanzar con el ingreso universal, que reclamó la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner demandará ingresos que el fisco no cuenta. Si bien no hay precisiones sobre el universo de beneficiarios y el monto, cabe recordar que el IFE significo casi 2 puntos del PBI.

Mejorar el poder adquisitivo de los salarios es una consigna que los principales referentes de la CGT tienen como motivo de preocupación. Es más, este lunes por la tarde se reunirán para analizar los últimos acontecimientos. En el mercado circulan trascendidos sobre la posibilidad de aumentos por decreto, dentro de la concepción que muchas empresas tuvieron resultados extraordinarios, pero hasta el momento son sólo versiones.

Fuente: Ámbito.com

Etiquetas::

También te puede interesar