Icono del sitio Diario Alternativo Córdoba

Traslasierra: confirman un caso de botulismo a raíz de una conserva vencida

Traslasierra: confirman un caso de botulismo a raíz de una conserva vencida

Lo informó el director del Hospital Regional de Villa Dolores, Juan Uez. Se trata de una mujer de 47 años que consumió una conserva vencida casera de Villa de las Rosas.

Una mujer de 47 años se encuentra internada en grave estado por un cuadro de botulismo. Había consumido una conserva casera elaborada en Villa de las Rosas pasada su fecha de vencimiento.

“El estado de la mujer es muy grave, está con una neumonía bilateral y asistencia respiratoria mecánica, imposible de realizar un traslado porque el estado es muy delicado”, dijo el médico Uez a Radio Verdad de Villa Dolores. 

Por su parte, Gonzalo Larghi, director de Bromatología de la Municipalidad de Villa de las Rosas dijo que se llevan adelante las tareas preventivas tanto en esa localidad como en Villa Dolores tras el caso de botulismo.

Asimismo, la ANMAT informó que las autoridades provinciales investigan el caso y recomendó evitar el consumo preventivo de todos los productos marca “A Pleno” de Villa de las Rosas. 

Según explicó Larghi, desde el municipio realizan “tareas preventivas” para evitar el surgimiento de otros casos. Además aclaró que el producto que consumió la mujer estaba vencido.

“Exigimos análisis de rutina de laboratorios de cada producto que se vende y además analizamos la elaboración”, dijo el funcionario. 

Qué hacer

La ANMAT recordó asistir inmediatamente a un centro médico en caso de náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para hablar y tragar.

El botulismo clásico o alimentario es una intoxicación grave producida por la ingestión de la toxina preformada en los alimentos contaminados. No se puede ver, oler o sentir el gusto de la toxina botulínica.

La incidencia del botulismo es baja, pero la tasa de mortalidad es alta si no se realiza un diagnóstico precoz y se administra la correspondiente antitoxina en forma temprana. El botulismo no se transmite de persona a persona.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son el resultado de la acción de la neurotoxina sobre el sistema nervioso. Los síntomas iniciales de la intoxicación son náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para hablar y tragar.

Cba24n

Salir de la versión móvil