Icono del sitio Diario Alternativo Córdoba

Aguas Cordobesas subió la tarifa y el aumento llega casi al 50 por ciento en lo que va del año

Aguas Cordobesas sube la tarifa con un 13,14%

El Ersep dio el visto bueno para que desde este mes la boleta del servicio cuente con un 13,14% más de ajuste. En los últimos 19 meses subió 120 por ciento.

El Boletín Oficial de la provincia de Córdoba ya incluye la Resolución 54 del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep). Y la misma concreta un nuevo aumento.

En este caso se trata de Aguas Cordobesas, y un incremento que había solicitado hace un tiempo.

En la norma se resuelve “aprobar la modificación de los valores correspondientes al denominado Coeficiente Regulatorio”. Concretamente, la boleta subió un 13,14%, según consigna el medio Opencity.

Con esta suba la boleta de agua acumula un 49,5% en lo que va de 2022.

Quejas

La decisión, avalada por el gobierno provincial, contó con oposiciones de algunos vocales. Por caso, el de Daniel Juez.

Según dijo “el organismo siempre responde de manera positiva a las solicitudes que de manera sistemática la empresa concesionaria efectúa ante este Ersep, olvidando acaso de exigir a su tiempo, que la misma presente y/o justifique las mayores tarifas no sólo por el transcurso del tiempo y la inflación, sino que la misma acompañe a la solicitud de revisión tarifaria un plan de obras, para mejoras y/o reparación de las redes de agua potable instaladas o acordes a la mayor superficie construida por el crecimiento urbanístico de la ciudad de Córdoba».

Además, Walter Scavino, integrante de otra vocalía, puso en números los últimos ajustes, con fuertes cuestionamientos debido a que «se sustancia aquí, una aplicación abusiva de las cláusulas contractuales en tan pocos meses, y una desatención al respecto, por parte del Estado».

Scavino habló de “un golpe desproporcionado a los intereses económicos de los usuarios”, recordando incrementos “del 64,5% ya otorgados en 2021” y contabilizando “el 120% de aumento en el transcurso de los últimos 19 meses”.

Salir de la versión móvil