Tipo de busqueda

Dolor en Traslasierra: inhuman los restos de Santiago y el acusado se niega a declarar

Dolor en Traslasierra: inhuman los restos de Santiago y el acusado se niega a declarar

Familiares y amigos de la víctima convocan a una marcha para este martes a la tarde.

Walter Gil (23), el joven detenido por el secuestro y asesinato de Santiago Aguilera Allende (18) se negó a declarar ante la Justicia, en tanto los restos de la víctima serán inhumados este martes al mediodía en el cementerio de Villa Las Rosas, en el valle de Traslasierra

Fuentes judiciales informaron que el acusado, quien trabajaba para el padre de Aguilera en su corralón de materiales, se negó en las últimas horas a declarar al ser indagado por el fiscal federal Enrique Senestrari, quien lleva adelante la causa por el homicidio en el marco de un secuestro extorsivo de Aguilera Allende, indica el medio Puntal de Río Cuarto.

Gil continúa detenido, mientras que el fiscal sigue adelante con la pesquisa para esclarecer lo ocurrido. Todo comenzó el último martes, con el secuestro del joven, cuyo cuerpo fue encontrado a unos 200 metros del Arroyo Seco, en camino Boca del Río, en el Departamento San Javier el domingo último.

Santiago tenía 18 años.

Dolor y bronca

Los restos de Santiago serán inhumados este martes al mediodía en el cementerio de Villa las Rosas, tras el velatorio que comenzó el lunes en un predio de esa misma localidad.

Familiares, vecinos, amigos e integrantes de la comunidad educativa de la escuela secundaria donde concurría Santiago participaron de la despedida e incluso un grupo se manifestó frente a los tribunales de la ciudad de Vila Dolores para exigir “esclarecimiento, justicia y castigo a los responsables” del hecho.

Los compañeros de sexto año de la escuela de Villa de Las Rosas convocaron para este martes a las 17.30 a una manifestación en la Plaza San Martín de esa localidad, con el acompañamiento de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra para pedir justicia.

Familiares y amigos convocan a una marcha para este martes a las 17:30.

Los organizadores pidieron que los asistentes lleven velas, ya que se marchará bajo la consigna “encendamos la luz de la justicia”.

Pedido del padre

El padre de Santiago, Carlos Aguilera, pidió que se encuentre a los demás responsables del crimen de su hijo. “Los que lo mataron están libres”, manifestó el hombre, quien añadió que vive un “desconcierto y preocupación total”.

Es que, de acuerdo con el padre de la víctima, la autopsia indica que Santiago fue asesinado el sábado, cuando el acusado Gil ya estaba detenido, lo que “quiere decir que no actuó solo y los asesinos estás libres”.

“Hay más involucrados porque la muerte de Santiago se origina cuando el detenido ya estaba preso, o sea que sí han sido varios”, manifestó el hombre a canal 12 de Córdoba.

El resultado preliminar de la autopsia determinó que la causa de la muerte de Santiago fueron múltiples heridas punzantes en el cuello y cabeza; y que los peritos van a analizar, a través de estudios complementarios, si la víctima fue también torturada.

“No encuentro el sentido, por qué matarlo de esa manera”, son “animales enfermos”, remarcó el padre del joven.

Secuestro extorsivo

Santiago, quien estaba medicado por problemas crónicos de salud, residía junto a su familia en Las Tapias y fue visto con vida por última vez el martes pasado, cuando salió de su casa para encontrarse con un amigo para tomar una gaseosa.

El miércoles por la mañana su madre recibió un mensaje desde el celular del joven, en el que le exigieron 7 millones de pesos para su liberación y desde entonces no hubo más comunicación.

El cuerpo de la víctima fue hallado el último domingo.

Según el padre del joven, el texto recibido decía: “Lamentablemente tenemos a Santiago secuestrado. Te tenemos observado, te estamos siguiendo. Estuviste haciendo un trámite en una aseguradora. No avises a la policía”.

A su vez, en dicho mensaje se le exigía el rescate y se le indicaba que a las 9 de la mañana habría un nuevo contacto, aunque eso no sucedió.

Los padres realizaron la denuncia y a partir de entonces se montó un operativo de búsqueda, al tiempo que la justicia federal se hizo cargo de la causa a partir de la hipótesis de un “secuestro extorsivo”.

El domingo por la mañana, mientras su desaparición se investigaba como un secuestro extorsivo, su cuerpo fue encontrado a unos 200 metros del Arroyo Seco, en camino Boca del Río, en el Departamento San Javier.

Etiquetas::

También te puede interesar