Icono del sitio Diario Alternativo Córdoba

La marcha en Córdoba en apoyo a Cristina superó las expectativas de todos y todas

Desde la organización dicen que hubo casi 10 mil personas y que ellos mismos se sintieron sorprendidos ante tanta convocatoria espontánea. “Esta gente no es de Estevez, de Caserio ni de Carro, vino por Cristina”, reconoció un encumbrado dirigente K cordobés.

El Frente de Todos de Córdoba convocó a movilizarse el pasado jueves en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de quien consideran que está siendo acusada de manera injusta y sin pruebas de delitos en los que no tiene nada que ver.

Bajo la consigna “El pueblo está con Cristina, basta de lawfare“, numerosos manifestantes se dieron cita desde las 18 en Colón y La Cañada, desde donde marcharon hasta la Plaza Agustín Tosco, frente al Patio Olmos.

Participaron personas que decidieron acercarse por su cuenta, aunque se pudo ver a muchos carteles de organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos. Pancartas con la leyenda “en defensa de la democracia” y en “solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández”, predominaron entre los asistentes.

Las manifestaciones de apoyo a la ex presidenta se replican en todo el país, luego de que en la Causa Vialidad, la Fiscalía pidiera que se la condene a 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En un día de alta temperatura para esta estación (a la siesta el termómetro llegó a los 30°), el pronóstico anunciaba lluvia para el momento en que estaba previsto comience la marcha. Esto no amilanó a los concurrentes, que dispusieron continuar con la movilización hasta el Patio Olmos. 

Cuando la marcha alcanzó su pico de asistentes, cubrió de manera compacta más de dos cuadras sobre la avenida Vélez Sársfield, ya arribando al Patio Olmos.

Dirigentes participantes de la marcha

La diputada nacional por el Frente de Todos, Gabriela Estévez, fue consultada por La Nueva Mañana mientras marchaba junto a militantes de La Cámpora. Respecto a un eventual fallo contra la vicepresidenta, la legisladora dijo que “se condenaría a alguien sin ninguna prueba, sería igual que lo que pasó en Brasil con Lula”. Con fuertes críticas al Poder Judicial, Estévez aseguró que esta “es una causa política, por lo que debemos movilizarnos y expresar el descontento para dar vuelta las cosas e impedir la proscripción de Cristina”. 

Juan Monserrat, titular de la Unión de Educadores de la Provincia, se refirió a la movilización. “Esto tiene que ver con la defensa de las instituciones, de la democracia y la República”, dijo y agregó que no se puede aceptar ninguna proscripción. “No puede suceder como pasó con Evo Morales, Lugo en Paraguay o Lula en Brasil. Se debe terminar con esta persecución judicial”, concluyó. 

La Nueva Mañana conversó también con el dirigente Martín Fresneda. Sostuvo que es muy importante “dar un mensaje contundente, porque la democracia se construye con el pueblo cuando decide en cada elección”. 

El ex secretario de Derechos Humanos de la Nación dijo que “no se puede volver al pasado tratando de vulnerar mecanismos de la democracia como son las reglas del debido proceso, principios constitucionales, de la división de poderes” y agregó que todo esto sucede “cuando la impotencia política y el odio los excede y van sobre prácticas que dañaron a la democracia y costaron muchas vidas”.

Fresneda se refirió al “lawfare”, en tanto, dijo, se practicó en distintos países de la Región. “Es una herramienta muy grave, que llevan adelante algunos sectores, porque destruye la democracia. Hoy es Cristina; mañana, esta práctica irá contra otros dirigentes políticos”. 

Fuente y fotos: La Nueva Mañana

Salir de la versión móvil