Icono del sitio Diario Alternativo Córdoba

Massa le confirmó al campo la prórroga del corte de biodiesel al 12,5%

Lo hizo durante un almuerzo realizado en la sede de Coninagro en el microcentro porteño. La medida beneficia a Córdoba que es un gran productor y era pedida por el gobernador Schiaretti.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, confirmó ayer la decisión de extender la vigencia del corte de biodiesel del 12,5%, luego de una reunión que mantuvieron el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, con las autoridades de Coninagro.

Se trata de una medida que venció el 16 de agosto pasado y que fue implementada hace dos meses para incrementar la oferta de gasoil en el mercado local, pero que significa un fuerte aliciente para la producción agropecuaria. A través de Twitter, Royon anunció que “estamos convencidos que debemos apostar a los biocombustibles que nos permiten un ahorro de divisas. Es por eso que hemos decidido, junto al ministro de Economía Sergio Massa, y la secretaria de Agricultura, prorrogar el corte al 12,5% de biodiesel”.

En la misma línea, Bahillo celebró la medida y aseguró que “marca el excelente trabajo coordinado entre las secretarías que componen el Ministerio de Economía y del acuerdo generado con la Mesa de Enlace en las reuniones de trabajo que venimos manteniendo”. Efectivamente, la decisión fue comunicada tras la reunión que mantuvieron Massa y Bahillo con las autoridades de Coninagro, en la cual el titular del Palacio de Hacienda se hizo presente de manera inesperada para trabajar la agenda y los reclamos del sector expresados por la Mesa de Enlace.

Al respecto, el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, dijo que en la reunión los funcionarios les adelantaron la medida “por otro período de tiempo para contrarrestar en alguna medida la problemática de la falta de gasoil, ya que muchas plantas de biodiesel están con capacidad operativa ociosa”.

“Más allá de los reclamos (de las entidades del campo), dejaron planteado una cantidad muy diversa de temas que tiene que ver con las economías regionales”, agregó Bahillo, quien aseguró que “fue una reunión muy rica. Nos permite tener de primera mano cuáles son las prioridades que se van marcando para seguir en un camino de construcción que nos permita crecer”.

Respecto al “dólar soja”, Bahillo se limitó a señalar que se “está evaluando” el instrumento. “Es un tema que planteó la Mesa de Enlace en la primera reunión (…): plantearon que necesitaban una mejora en el valor del dólar para la liquidación de la soja y en el mecanismo de liquidación. Se está trabajando”, informó. Por lo pronto, no se aclaró los términos de la extensión de la vigencia del 12,5% del corte de biodiesel, por lo que se espera la publicación de la resolución en el Boletín Oficial para conocerla.

Cumbre con las empresas de alimentos

El ministro de Economía, Sergio Massa, el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunieron ayer con representantes de empresas de alimentos, bebidas y productos de cuidados personales para reforzar el trabajo en torno al ordenamiento de precios, abastecimiento e importaciones.

Durante el encuentro, los funcionarios tomaron nota de los planteos de las empresas y remarcaron el compromiso del Gobierno “para traer alivio a la mesa de los argentinos”.

La cumbre “es un punto de partida con las principales empresas de alimentos bebidas y cuidado personal para hablar del ordenamiento de precios, abastecimiento y de la previsibilidad en materia de importaciones”, informaron las fuentes.

“Este es un Gobierno que escucha pero que también pide un compromiso de los sectores productivos para traer alivio a la mesa de los argentinos”, completaron.

Salir de la versión móvil