CARGANDO

Tipo de busqueda

Modificaron el régimen de empleados de la Administración Pública y equipos de Salud

Modificaron el régimen de empleados de la Administración Pública y equipos de Salud

Por unanimidad se aprobaron los cambios que actualizan las condiciones en la situación de revista y los requisitos para la cobertura de cargos, tanto del personal de la Administración Pública Provincial como de los equipos de Salud Humana.

En su decimonovena sesión ordinara, la Legislatura de Córdoba aprobó, en general y por unanimidad, las modificaciones referidas a la cobertura de cargos y llamado a concurso para el personal superior.

Esto está previsto en la Ley 9.361 del Escalafón para el Personal de la Administración Pública Provincial, y la Ley 7.625, sobre el Régimen de Personal del Equipo de Salud Humana. 

El proyecto en cuestión llegó al recinto con dos despachos emitidos por las comisiones de Trabajo y de Legislación General, que tuvieron a su cargo el tratamiento: uno por la mayoría y otro por la minoría elevada por el bloque Coalición Cívica ARI.

Qué cambia

Con la sanción de esta ley se establece en el Régimen de Personal del Equipo de Salud Humana que los agentes del nivel operativo accederán a ascensos una vez al año, previo cumplimiento de todas las condiciones exigidas. En tanto, el acceso a la promoción para las categorías que van de la uno (1) a la nueve (9) se establece un período fijo de 2 años; y de 3 años para las categorías diez (10) y once (11).

Otro aspecto relevante vinculado a Salud indica que cualquier agente público que posea título y matrícula habilitante para el ejercicio profesional de disciplinas afines a Salud, tiene derecho a solicitar el cambio de grupo ocupacional para cumplir funciones en hospitales públicos provinciales u otras dependencias asistenciales.

Respecto al Escalafón para el Personal de la Administración Pública Provincial fija un plazo de 60 días para que el Poder Ejecutivo convoque a concurso de títulos y antecedentes. 

Para acceder a esta convocatoria, los agentes deberán acreditar una antigüedad igual o superior a dos años dentro de la Administración Pública Provincial al 31 de diciembre de 2021; carecer de sanciones y contar con evaluaciones de desempeño satisfactorias, además de los requisitos particulares al cargo concursado.

Del mismo modo, se definen las condiciones para acceder a la cobertura de cargos para el personal superior. “En el caso de un concurso desierto se realizará una nueva convocatoria de la que pueden participar todos los agentes que cumplan los requisitos mencionados”, establece la norma.

Declaraciones

José Pihen, miembro informante de la iniciativa y autor del proyecto junto a Sara García y Diego Hak, explicó los alcances de las modificaciones de la Ley.

El legislador aseguró que “todos los trabajadores que están comprendidos en el proyecto que estamos tratando están en la Administración y no implica una erogación mayor presupuestaria en materia de sueldos, por una sencilla razón, y es por algo con lo que yo no estoy de acuerdo, pero es la realidad: los que pasan a planta pasan a la categoría más baja. Es decir, que hay trabajadores que pueden incluso llegar a cobrar algo menos pasando a planta y ganando su estabilidad”.

El legislador Alberto Ambrosio expresó el apoyo de su bloque a que todo trabajador, después de un tiempo transcurrido, “pueda gozar de la estabilidad que le permite desarrollar su actividad como corresponde”, aclarando que a su parecer “esta ley adolece de muchos defectos, pero los parches son parches, no necesariamente son soluciones de fondo y este es un parche que naturalmente le va a resolver el problema a trabajadores”.

En otro tramo del debate tomó la palabra la legisladora Noelia Agüero, para expresar el apoyo en general desde Izquierda Socialista – FIT Unidad, aunque rechazó en particular el artículo 11 referido a las comisiones evaluadoras porque “impide la participación democrática en cuanto no contempla a los distintos sindicatos que actúan en el ámbito de la provincia de Córdoba”.

Por su parte, el bloque MST también votó a favor de la ley en general y rechazó en particular los artículos 8; 10; 11 y 16 del proyecto.

Finalmente, el despacho en minoría elevado por la Coalición Cívica ARI equivalió a los votos en disidencia de su representante, la legisladora Cecilia Irazuzta, a la que se sumaron los miembros de Encuentro Vecinal Córdoba.

Etiquetas::