Icono del sitio Diario Alternativo Córdoba

Sorpresa: alfíles de Schiaretti y Negri presentan un proyecto en conjunto a la Nación

Este jueves, mientras la visita de Macri acaparaba los títulos de los medios provinciales, en Río Cuarto, Carlos Gutiérrez y Marcos Carasso anunciaban una presentación en conjunto para que el gobierno nacional transforme la ruta 158 en autovía. La coincidencia mete ruido en la interna de JxC Córdoba.

Dos diputados cordobeses que pertenecen a espacios diferentes -Carlos Gutiérrez, jefe del bloque Córdoba Federal, y Marcos Carasso, del radicalismo- presentaron en la Cámara Baja un proyecto para que el Gobierno incorpore en el Presupuesto de 2023 la obra de la autovía de la ruta 158, entre Río Cuarto y Villa María, la que tendría un costo de alrededor de 300 millones de dólares.

Mientras el lider del PRO y expresidente, Mauricio Macri arribaba a Marcos Juarez para “poner la cara” en una campaña que no pinta facil para ese tradicional bastión cambiemita, los diputados concedieron una entrevista conjunta a Puntal AM de Río Cuarto, donde dieron una cátedra de convivencia política.

TE PUEDE INTERESAR:

Carasso fue el responsable de explicar la importancia estratégica del proyecto que beneficiaría el cordón productivo del sur de Córdoba. “Los concejales del Gran Río Cuarto nos pidieron que intercediéramos ante el gobierno nacional para la construcción de la autovía 158, que más allá de la necesidad del parlamento de Río Cuarto, tiene acogida de todas las comunas y municipios hasta Villa María y San Francisco. Es una necesidad imperiosa y nosotros lo que hemos hecho es reflejar el pensamiento de la ciudadanía a través de un proyecto”, introdujo el exintendente de General Cabrera resaltando el objetivo de agrupar fuerzas para que la iniciativa tenga espacio en el Presupuesto.

Gutiérrez argumentó en tono cordobesista que, si bien la refuncionalización tendría un costo estimado de 300 millones de dólares, significa el 10% de lo que gira la provincia en concepto de retenciones agropecuarias.

Rápido de reflejos, el schiarettista paladar negro aprovechó la entrevista en tándem para involucrar en el discurso de la “transversalidad” política que entona Hacemos por Córdoba (HxC) al radical que pataleó fuerte tras la foto de Schiaretti con Martín Lousteau, el líder de Evolución radical en el Panal.

Sobre el trabajo en conjunto de la dirigencia de distinto palo, Gutiérrez expresó: “No debiera resultar raro. ¿Cómo no nos vamos a poner de acuerdo con Marcos que es una persona de bien, que pertenece a un partido centenario, esencialmente democrático, con el que nosotros, incluso, venimos conversando permanentemente? Más allá de que cada uno, en la fase electoral, se retire a sus posiciones”, insistió como para dejar en claro que, a veces, los políticos se ven obligados a sobreactuar para la tribuna.

– Con este proyecto no es que estén anticipando acuerdos electorales, ¿no? (inquirió el periodista). – Carasso: No, no (risas). Como diputado asumí hace 6 meses y cuando lo llamé a Carlos para contarle lo del Parlamento del Gran Río Cuarto, automáticamente me dijo dale para adelante, que los jefes de despacho se junten. Vimos el trabajo realizado por nuestros asesores, ahí nomás lo presentamos y acá estamos charlando. Debería ser lo habitual, si no caemos en la famosa grieta y eso nos inmoviliza, dijo Carasso (en plena sintonía con el discurso del gobernador de saltar por arriba la grieta). Estamos hablando con gente que se puede dialogar, que ve un camino al medio, abundó.

Luego, Carasso ajustó la iniciativa a lo estrictamente legislativo y negó cualquier lectura electoralista. Cabe recordar que el diputado radical es el portavoz del ala dura del partido que rechaza cualquier acuerdo con el peronismo local, en contraposición a un grupo de intendentes que se referencia en el neurocientífico Facundo Manes, el radical schiarettista. De hecho, manifestó su enojo por el constante paseo de figuras de la UCR por el iluminado despacho del gobernador, e incluso le envió por Twitter al senador porteño la dirección de la histórica sede partidaria.

Con todo, el jefe local de la UCR no podía desconocer que el contacto sería aprovechado por los alfiles de HxC para alimentar la propia interna en Juntos por el Cambio (JxC), en permanente estado de ebullición. En especial, en una jornada de alta tensión entre la oposición y el oficialismo provincial por los nuevos ribetes políticos de la causa por la muerte de los bebés sanos en el Hospital Neonatal.  

Mientras Gutiérrez y Carasso se explayaban sobre las bondades del diálogo parlamentario, en la Unicameral provincial, Juan Jure, el jefe de la bancada radical, también hombre de Negri, fustigaba contra el silencio de las autoridades sanitarias de la provincia y la renuncia del ministro de Salud, Diego Cardozo.

El órden de las sillas no es casual. Macri sentó a su lado a De Loredo y, Santos de por medio, colocó bien alejado a Juez

Casualidad o causalidad, el expresidente Mauricio Macri caminaba en ese momento con el rival interno del negrismo, el jefe del bloque Evolución en Diputados, Rodrigo de Loredo. Como adelantó este medio, el fundador del PRO inició su agenda en Marcos Juárez con una foto potente: se mostró rodeado de los tres precandidatos del espacio a la gobernación. Llamó la atención que el alfil de Lousteau se ubicó a la derecha de Macri durante las actividades para apuntalar a la candidata municipal, Sara Majorel. También en la mesa central de la Bolsa de Comercio, el joven diputado se sentó pegado al expresidente. Juez y Santos se ubicaron en las posiciones siguientes.

Si bien Macri vino a mostrarle los dientes a Schiaretti en el “kilómetro cero del cambio”, esta situación coyuntural, que parte de una necesidad de defender el bastión, no cambia el concepto que tiene el cacique PRO del mandatario republicano, ni tampoco la fantasía de varias figuras amarillas de sumarlo a la oferta nacional de 2023.

Así las cosas, en JxC las piezas del rompecabezas siguen muy confusas, mientras el schiarettismo se las ingenia para sumar fotos de radicales con hombres y mujeres claves de HxC.

Fuentes: Puntal y Letra P

Salir de la versión móvil