Tipo de busqueda

Recta final para las elecciones en Marcos Juárez

Recta final para las elecciones en Marcos Juárez

Se vota este domingo. Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba se disputan los ultimos votantes indecisos. El oficialismo cerró ayer su campaña con un almuerzo donde estuvo Patricia Bullrich. El sábado había estado Llaryora y esta semana el gobernador Schiaretti acompañará en el cierre a su candidata, Verónica Crescente.

El 11 de septiembre comienza el año electoral en Córdoba. Este domingo se elegirá intendente en Marcos JuárezLa ciudad, en el sudeste provincial, es la cuna donde nació Juntos por el Cambio (JxC) a nivel nacional; en 2014 fue el primer lugar donde Pro y la UCR compitieron unidos. Esta vez se enfrentarán dos candidatas mujeresSara Majorel, del oficialismo de JxC, y Verónica Crescente, de Unidos por Marcos Juárez, apoyada por el gobernador Juan Schiaretti.

Crescente fue parte del gabinete del intendente Pedro Dellarossa; fue su secretaria de Gobierno y su mano derecha. Es una empresaria de una familia tradicional de la ciudad; dejó el espacio en junio; siempre tuvo buenas relaciones con el peronismo, como Dellarossa. Majorel es la presidenta del Concejo Deliberante, de un perfil más bajo y con menos vínculo con el oficialismo provincial. 

Se vienen los cierres de campaña

Los cierres de campaña ya comenzaron. Ayer el oficialismo de Juntos por el Cambio profundizó su estrategia de “nacionalizar” la elección realizando un almuerzo que tuvo como figura estelar a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Ya habían estado Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, y para este jueves esperan a Horacio Rodriguez Larreta.

En el almuerzo la jefa del partido amarillo insistió en hablar de las piedras y los enfrentamientos en la calle, y lejos de bajar los decibeles luego del fallido intento de magnicidio ocurrido pocas horas antes contra la vicepresidenta de la Nación, eligió redoblar la apuesta.

Desde el comando de campaña de Juntos difundieron este video con un extracto de la visita de Bullrich

Por su parte, la oposición encarnada en Unidos por Marcos Juarez prefiere darle un tinte más local, apalancados en los buenos números que le dan las encuestas a Crescente y su compañero de fúrmula el nutricionista y director del Hospital Regional, Eduardo Foresi, aunque también aprovechan lo que significa el apoyo del peronismo provincial de Juan Schiaretti que tiene instalado allí a su hombre fuerte en el departamento, Carlos Massei. El viernes estaba prevista una actividad masiva con el casi seguro candidato a gobernador del espacio e intendente de Córdoba, Martín Llaryora, la que debió ser suspendida por el intento de asesinato de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Por tal motivo el intendente capitalino hizo una recorrida de perfil bajo junto a los candidatos y visitó medios de prensa.

Llaryora y Crescente dialogando con Ricardo Agusti de Cadena Sudeste

¿Que dicen las últimas encuestas?

Si bien en todas las encuestas que se conocen hasta el momento la candidata Crescente se ubica al tope de las preferencias, desde el dellarosismo hablan de un “empate técnico” y confian en mantener la supremacía alcanzada en las últimas dos elecciones. En lo que todos coinciden es que será un final cerrado.

Mientras el tramo final de la campaña encuentra a los candidatos de ambas fuerzas realizando el tradicional “casa por casa”, CB Consultora, de Cristian Butié es la única empresa que está realizando estudios presenciales. El último que se conoció, realizado a fines de agosto, muestra que la diferencia entre Verónica Crescente (apoyada por el gobierno de Córdoba y el vecinalismo) y Sara Majorell (la candidata de Juntos por Marcos Juárez) se viene achicando.

En diálogo con Perfil Córdoba, Butié se encarga de remarcar que se trata de una elección atípica por muchos motivos y hay varias aristas para analizar. La primera es que ambas candidatas “pescan en la misma pecera”. “Crescente fue construyendo su liderazgo en el gabinete de Pedro Dellarosa y tuvo una muy buena performance en la pandemia, por lo que gente valora su liderazgo. Majorel, en tanto, lo fue construyendo desde otro lugar y ahora se empieza a notar”, dice el titular de la consultora CB.

Otro punto a tener en cuenta: Eduardo Foresi, el candidato a vice de Crescente es el dirigente con mejor imagen de Marcos Juárez (80,1% entre muy buena y buena) “y si bien eso no implica que se traduzca automáticamente en votos, suma. Pero lo mismo se podría decir del actual intendente, Dellarrosa, cuya gestión está muy bien valorada: un 77,3% la aprueba. Son datos para tener en cuenta cuando se trata de una elección cerrada”, refiere Butié.

La tercera clave en la que pone énfasis Butié es en la distribución geográfica de Marcos Juárez y dónde son más fuertes una candidata u otra. “En el sur de la ciudad, con Foresi a la cabeza, que viene del PJ, Crescente marca una diferencia. En el centro, Dellarosa saca alguna ventaja, mientras que en el norte es más pendular”, señala.

Con todo, una diferencia de siete puntos, con un margen de error que ronda los 5 puntos “es nada”, dice Butié. “Para que se entienda: 3 puntos en Marcos Juárez son 500 votos, ya que los electores son 24.000. Y hay un 10% de indecisos, de los cuales la mitad podría ir al oficialismo y el resto a las otras fuerzas. En la última etapa de esta campaña, el contacto cara a cara, con los candidatos yendo casa por casa va a ser clave”, añade.

Etiquetas::

También te puede interesar