Icono del sitio Diario Alternativo Córdoba

Rodríguez Larreta cuestionó al schiarettismo por las Paso

El jefe de gobierno porteño cuestionó a los legisladores que responden al gobernador de Córdoba por acompañar al kirchnerismo en su intento por suspender las primarias.

La relación entre el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta y Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, siempre fue cordial en términos políticos. Tanto así, que hace poco tiempo se especuló sobre un posible acercamiento entre el referente de Juntos por el Cambio y el mandatario del peronismo federal en Córdoba.
Sin embargo, todas esas especulaciones parecieron quedar muy lejos en el tiempo. Con el desarrollo del camino al 2023, Horacio Rodríguez Larreta tuvo que alejarse de la figura de Juan Schiaretti para no entrar en tensión con sus socios locales cordobeses como Luis Juez, Rodrígo De Loredo y Mario Negri, entre otros.

Ahora, con la mirada puesta en el 2023, Larreta puso el grito en el cielo ante la posibilidad de que se eliminen las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

Suprimirlas es un objetivo de los gobernadores peronistas, quienes buscan reunir los votos necesarios para avanzar en el Congreso. El presidente Alberto Fernández deslizó que está abierta la posibilidad de reformar la ley impulsada por el kirchnerismo y aprobada en 2009.

En diálogo con Noticiero Doce, Rodríguez Larreta criticó a los legisladores del Bloque de Córdoba Federal que responden al gobernador Juan Schiaretti y que se expresaron en contra de estos comicios.

“Me parece muy mal que los legisladores cordobeses acompañen esta movida del kirchnerismo que están haciendo trampa”, arremetió. Insistió en que “no se pueden cambiar las reglas de juego para las próximas elecciones” y propuso que si hay dudas se debata para las elecciones futuras.

Aseguró que eliminar las Paso favorece al kirchnerismo y por eso le causa sorpresa que legisladores schiarettistas “le hagan el juego al kirchnerismo en este tema”.

En los últimos dias las principales espadas de Schiaretti en el Congreso, Carlos Gutierrez y Alejandra Vigo, adelantaron su rechazo a la realización de las PASO y también trascendió, de manera extraoficial, que desdoblarían las elecciones provinciales de las nacionales. Esto es algo que ocurre hace tiempo en Córdoba, ya que nunca se realizaron PASO a nivel provincial. Como buen conocedor de su electorado, Juan Schiaretti sabe que debe aislar la elección provincial para no ser víctima del fragor de lo que suceda a nivel nacional. 

“QUEREMOS SER CLAROS: Desde nuestro espacio político nunca estuvimos a favor de las #PASO y al respecto, siempre mantuvimos la misma posición” dijeron en un mensaje conjunto por Twitter. Para Juan Schiaretti y su espacio, resulta más que importante despegarse de los movimientos que el Frente de Todos dice dar en nombre de todo el peronismo.

Otros tiempos: cuando Mauricio Macri era el presidente

Con un electorado en común, y con ganas de quedarse con la gobernación de la provincia, la relación entre Larreta y Schiaretti probablemente entre en tensión varias veces más hasta el día de los comicios. Aunque, tal vez, la misma sea de “la boca para afuera”.

Salir de la versión móvil