Tipo de busqueda

Schiaretti inauguró la pavimentación del acceso a la capilla Nuestra Señora del Pilar

Schiaretti inauguró la pavimentación del acceso a la capilla Nuestra Señora del Pilar

Se trata de un tramo de 1,3 kilómetros en calle Belgrano, desde la ruta nacional 9 hasta el histórico templo. El gobernador destacó la necesidad del acceso a la capilla a la que consideró “un orgullo de Córdoba”. La inversión de la Provincia en esta obra supera los 88 millones de pesos.

El gobernador Juan Schiaretti inauguró este miércoles la pavimentación del acceso a la capilla Nuestra Señora del Pilar, en la ciudad de Pilar, departamento Río Segundo.

La obra se concretó en calle Belgrano, en un tramo de 1,3 kilómetros de longitud desde la ruta nacional 9 hasta el histórico templo religioso.

“Ahora tenemos una muy buena entrada a la capilla, que es un orgullo de Córdoba”, dijo el gobernador.

La pavimentación del acceso a la capilla permitirá mejorar la conectividad para los vecinos y feligreses que habitualmente circulan por el lugar.

“Es progreso para Pilar, es poner en valor un monumento histórico, de lo que pasó en la historia de Córdoba y Argentina. Es también realzarla turísticamente, ahora que tiene asfalto”, añadió.

Esta obra fue anunciada por Schiaretti en octubre de 2021 junto con otras que buscan beneficiar a los habitantes del departamento Río Segundo.

Con una inversión de 88.340.000 pesos, las tareas estuvieron a cargo de Vialidad provincial, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

En cuanto a los trabajos, se ejecutó un pavimento flexible de 8,50 metros de ancho, con cordones cuneta de hormigón de 60 centímetros de ancho cada uno. De esta forma, el ancho de calzada alcanza los 10 metros.

Debe recordarse que calle Belgrano tenía recurrentes problemas de anegamientos cada vez que llovía. Ahora, la pavimentación evitará ese inconveniente y facilitará la circulación vehicular.

En otro orden, Schiaretti se refirió a otras obras para la ciudad y la región: “Ahora seguimos con las cloacas, con las redes de gas, con el dispensario que vamos a agrandar, así que cuenten siempre con nosotros”.

El gobernador estuvo acompañado por el intendente local, Leopoldo Grumstrup; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; y el legislador Francisco Fortuna.

Por su parte, el jefe de gobierno local se mostró agradecido por la obra y destacó el trabajo realizado junto a la administración provincial: “Es un día emocionante para todos, cada vez que se inaugura una obra por el trabajo conjunto. Como dice el gobernador, acá no hay distinción de colores sino una misma necesidad: que se siga desarrollando la provincia de Córdoba y que crezca cada día más”.

Capilla histórica

La capilla Nuestra Señora del Pilar es Monumento Histórico Nacional por Decreto 5.243 del Ejecutivo del año 1969 y Monumento Histórico Provincial desde 1978. También posee resguardo provincial a través de la ley de protección del patrimonio cultural.

La orden de construcción de la capilla fue dada por José de Sobradiel y Gallegos. Los trabajos se efectuaron entre 1714 y 1734, a la vera del Camino Real. El templo tenía un uso religioso público.

En este lugar, el 10 de septiembre de 1819, el general Manuel Belgrano, ya muy enfermo, entregó el mando del Ejército del Norte al coronel mayor Francisco Fernández de la Cruz. También estuvieron ahí el general José de San Martín y el brigadier general Juan Bautista Bustos, entre otros ilustres próceres de aquella época.

Asimismo, la capilla también tiene un importante atractivo turístico. En la actualidad, forma parte del casco de la estancia Las Malvinas.

Etiquetas::