Tipo de busqueda

Cannabis Conicet, la empresa pública que venderá semillas para la industria medicinal

Cannabis Conicet, la empresa pública que venderá semillas para la industria medicinal

Busca consolidar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la región, generando estándares de calidad e innovación.

Se presentó oficialmente la Empresa de Base Tecnológica (EBT) Cannabis CONICET, de la que participan el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el Hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner.

Según publica e medio Cba24n, se trata de un emprendimiento nacional que tiene como objetivos permitir la integración del conocimiento y del desarrollo tecnológico asociado al cannabis medicinal, al cáñamo industrial y sus derivados, fortaleciendo con ventajas competitivas para el desarrollo de la temática y su competencia, en el mercado regional e internacional. 

Te puede interesar: Debate abierto: ¿Es posible el consumo responsable de drogas?

Según se informó, Cannabis CONICET, que dependerá del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, “tiene como misión consolidar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la región, generando estándares de calidad e innovación en todas las etapas, desde el cultivo, la producción, y el uso clínico e industrial, fortaleciendo tanto la capacitación y formación de recursos humanos”.

“Cannabis Conicet es un ejemplo de lo que, mediante alianzas estratégicas, debe generar la política pública para que una molécula controversial se vuelva realmente una oportunidad”, señaló Marcelo Morante, coordinador del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis.

Y destacó: “Hablar de un Hospital Nacional de referencia, el Conicet, o un Ministerio de Ciencia que apoya la investigación, y vincularlos al cannabis medicinal harán que Argentina tome un camino -con mucha presencia del Estado- destacado en este proceso”.

Una empresa modelo

Para Morante, “Cannabis Conicet” se convertirá en “un modelo para futuras empresas estatales” dedicadas a la materia alrededor del país. “Como el Hospital Garrahan fue un ejemplo para la sociedad de neuropediatría respecto a las posturas en cuanto al cannabis terapéutico, esta empresa servirá para desarrollar los ejes prioritarios vinculados al cannabis en las empresas que vendrán”, sostuvo.

En cuanto a los beneficios que obtendrá la comunidad médica, señaló que servirá para “trabajar con esta sociedad científica en determinadas guías clínicas que permita a cada uno de los de los médicos poder tomar la acción adecuada (..) como elegir la variedad de cannabis y la dosis adecuada para cada paciente”, ejemplificó.

“Estamos trabajando de cara a lo que la sociedad demanda”, señaló Morante, siempre según Cba24n.

Las funciones que tendrá la empresa estatal

Según explicaron, “Cannabis Conicet” tendrá cuatro funciones específicas:

  • Capacitar recursos humanos especializados, generando la formación de profesionales para el cannabis medicinal y el industrial.
  • Desarrollar estudios observacionales del uso terapéutico del cannabis medicinal para contar con la evidencia sobre la eficacia, efectos adversos, dosis y otros aspectos que involucran el uso del cannabis en salud.
  • Establecer parámetros de control de calidad estandarizados.
  • Desarrollar y registrar nuevos cultivares adaptados a las distintas ecorregiones de Argentina, según requerimientos de la industria del cannabis medicinal y cáñamo.
Etiquetas::