Tipo de busqueda

Crimen de Blas Correas: imputan en una causa federal a dos de los policías juzgados

Crimen de Blas Correas: imputan en una causa federal a dos de los policías juzgados

Se trata de Javier Alarcón, acusado de homicidio calificado y de homicidio en grado de tentativa; y Wanda Esquivel, acusada de encubrimiento por “plantar” el arma de Alarcón.

La Justicia Federal decidió imputar a dos de los trece policías que están siendo juzgados por el crimen de Valentino Blas Correas, el adolescente asesinado por una bala policial el 6 de agosto del 2020. El delito: limar la numeración del arma.

Serán investigados en el marco de un expediente que tiene a su cargo el fiscal federal 3 de Córdoba, Maximiliano Hairabedian quien explicó ayer en un móvil de radio Universidad que el arma plantada tenía el número de la matricula suprimido, lo que constituye un delito federal.

Los policías Wanda Micaela Esquivel y Javier Catriel Alarcón están siendo juzgados por el crimen de Valentino Blas Correas (17). Ella confesó que, por orden de su compañero, plantó un arma para incriminar a la víctima y sus amigos. Por eso, la Justicia Federal les inició ahora otra causa por “encubrimiento” y agravó la situación de ambos.

A Wanda Esquivel se la considera “arrepentida” por su colaboración en la instrucción del fiscal José Mana, admitiendo haber recibido el arma de manos de Alarcón, con la orden de este para que la arroje frente a la rotonda.

A su turno, Alarcón “levantó la mano” y en pleno juicio pidió ampliar su declaración para reconocer que el arma era “suya”, que la extrajo del baúl de su patrullero y se la dio a Esquivel para que la plante. Acaso este haya sido el disparador para que el tribunal técnico haya decidido girar las actuaciones a la órbita federal.

Policías imputados, en el juicio: Wanda Esquivel, adelante; Javier Alarcón, de suéter claro, al medio. Foto: Roberto “Cany” Figueroa / Multimedio SRT.

¿Como sigue el juicio en el fuero provincial?

El juicio en el fuero provincial está en cuarto intermedio hasta el martes 18 de octubre a las 9 para continuar con la recepción de más testigos.

El crimen de Correas ocurrió la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando el adolescente de 17 años se hallaba en un Fiat Argo junto a sus cuatro amigos y al circular por el barrio Colinas, en el sur de la capital cordobesa, evadieron un control policial porque el conductor se asustó al ver que uno de los efectivos había desenfundado un arma.

Según la acusación, dos de los policías dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió.

Por el homicidio se encuentran acusados el cabo 1° Lucas Damián Gómez (37) que, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, y el cabo 1° Alarcón (33), quien disparó en dos oportunidades.

Ambos llegaron al juicio como “coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos”.

En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Los cargos que enfrentan son de “falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público”, ya que se les imputa, entre otras cosas, haber “plantado” un arma para simular un enfrentamiento con los chicos. 

Etiquetas::

También te puede interesar