Tipo de busqueda

Dólar turista vs. dólar blue: Ojo al pagar la tarjeta de crédito y chau avivadas de agencias de viaje

Dólar turista vs. dólar blue: Ojo al pagar la tarjeta de crédito y chau avivadas de agencias de viaje

El nuevo aumento al dólar turista pone fin a avivadas de agencias de viajes. Además, te contamos sobre una alternativa para pagar menos los gastos al exterior con tarjeta.

Finalmente, desde el Gobierno anunciaron el nuevo tipo de cambio o el “dólar turista” que regirá para aquellos que realicen viajes o compras en el exterior. Con el fin de cuidar las reservas del BCRA y además, evitar ciertas avivadas por parte de agencias de viajes y turismo.

Esto generó el revuelo por parte de las grandes empresas de turismo, como por ejemplo Despegar, quien se manifestó disconforme a través de un comunicado. “Las medidas recientemente anunciadas desalientan aún más a los argentinos a viajar debido a las altas cargas impositivas“, expresaron desde la compañía.

Lo cierto es que este tipo de cambio busca poner fin al negocio de muchas agencias de viajes que lo que hacían hasta el momento era cobrar a los turistas los viajes y servicios turísticos al exterior al dólar blue y pagar los costos al dólar oficial (quedándose con la diferencia de dinero).

Desde ahora, los gastos al exterior con la tarjeta de crédito (incluidos viajes, pasajes y hoteles), se pagarán a alrededor de $314, en lugar de $275, sumándose una percepción adicional a cuenta de Bienes Personales del 25% sobre la cotización oficial ($157), a la que ya se le retiene un 30% del impuesto PAIS y 45% a cuenta de Ganancias. Para aquellos que realicen gastos de más de US$300.

Tarjeta de crédito y gastos al exterior: ¿Conviene pagar en pesos o en dólares?

Cuando llega el resumen de la tarjeta de crédito los argentinos tienen la posibilidad de pagar los gastos realizados en el exterior en pesos o en dólares.

  • Si uno elije pagar en pesos se le cobran los siguientes impuestos: 30% Impuesto PAÍS, 45% Adelanto Ganancias, 25% Percepción Adicional Bienes Personales, 1.2% Impuesto a los sellos (CABA y PBA) y además se debe tener en cuenta cuál será la cotización del dólar turista al momento de pagar la tarjeta.
  • Si uno elije pagar en dólares los impuestos no se cobran.
Dólar blue vs. Dólar turista: Ojo con los gastos al exterior con tarjeta de crédito.
Dólar blue vs. Dólar turista: Ojo con los gastos al exterior con tarjeta de crédito.

Si bien muchos argentinos eligen la opción de pago en pesos, teniendo en cuenta que AFIP devuelve las percepciones del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Cabe tener en cuenta que al tiempo que las devuelve (que suele ser un año después), el dinero ya se encuentra devaluado.

Por lo que una alternativa viable hoy en día, para aquellos que deseen viajar o realizar gastos en el exterior, podría ser comprar dólares y guardarlos. Luego realizar los gastos con tarjeta de crédito en el exterior y a la hora de pagar la tarjeta hacerlo con los dólares ahorrados.

De esa forma, uno se ahorraría pagar los impuestos y además estaría pagando el monto en dólares a un valor del dólar blue (el cual, según Dólar Hoy, cotiza este martes 12/10 a $288), en vez de realizar el pago en pesos (el cuál el monto a pagar será convertido a la cotización del dólar turista, que será de alrededor de $314), ganando dicha diferencia.

Fuente: Urgente 24

Etiquetas::

También te puede interesar