Tipo de busqueda

Dudas lingüísticas ¿Se dice “procastinar” o “procrastinar”?

Dudas lingüísticas ¿Se dice “procastinar” o “procrastinar”?

Las dudas ortográficas y gramaticales en nuestro idioma son bastante comunes. Qué dice la Real Academia Española (RAE) sobre esta palabra.

Si quiero aplazar una tarea o labor para el día siguiente, ¿Cómo se dice “procrastinar” o “procastinar”? ¿Es correcto decir “estoy procrastinando mucho” o “estoy procastinando mucho”?

Las dudas ortográficas y gramaticales en nuestro idioma son bastante comunes. El español algunas veces puede ser un idioma confuso, incluso para quienes es su lengua materna.

Lo más importante ante esto es ampliar nuestro acervo léxico junto con su correcta grafía, así como aprender a reconocer incorrecciones del idioma que no es conveniente utilizar.

Veamos qué dice la Real Academia Española (RAE).

¿Cómo se dice «procrastinar» o «procastinar»? Esta es la forma correcta, según la RAE

Aunque es cierto que ambos vocablos suenan bastante similares, la realidad es que solo una grafía es correcta. De este modo, nos indica la Real Academia Española en su portal oficial de «Dudas rápidas» que la forma adecuada es «procrastinar», con una ‘r’ entre la ‘c’ y la ‘a’.

«Procrastinar, y no procastinar ni procastrinar, es la forma adecuada de este verbo», enfatiza la FundeuRAE. “En los medios de comunicación es frecuente leer y sobre todo escuchar variantes inadecuadas de esta palabra, como ‘Se dice que en estos momentos procastrinar no es una cuestión de holgazanería, sino de gestión y regulación de las emociones’ o ‘Procastinar es algo tan común como difícil de pronunciar’», pero en todos los casos, es incorrecta esa grafía.

De este modo, tanto el verbo «procrastinar» como cada una de sus conjugaciones, deben llevar una ‘r’ entre la ‘c’ y la ‘a’. Por ejemplo: procrastinar, procrastiné, procrastino, procrastinamos, procrastinado, procrastinaría, procrastináremos, etc.

Lo mismo sucede con el sustantivo femenino “procrastinación”, el cual debe escribirse y decirse siempre de esta forma y no “procrastinación” o “procastrinación”.

Significado del verbo «procrastinar», según la RAE

En la última actualización de Diccionario de la lengua española la RAE nos indica que “procrastinar” es un verbo transitivo que proviene de latín ‘procrastināre’, cuyo término incluye la voz latina ‘cras’, que significa ‘mañana’ o ‘al día siguiente’.

Por lo cual «procrastinar» se documenta por la RAE como ‘dejar para mañana, posponer, aplazar’, asimismo, se indica que literalmente significaría ‘dejar para mañana’.

Por su parte, el sustantivo «procrastinación» simplemente se define como la acción o el efecto de procrastinar.

Etiquetas::