Icono del sitio Diario Alternativo Córdoba

Fin de semana XXL: ¿Que documentos tenés que llevar si vas a salir a la ruta?

Desde el viernes 7 y hasta el lunes 10 de octubre inclusive Argentina vivirá un nuevo finde largo y aquellos que viajen en auto deben tener en cuenta una serie de requisitos para poder circular en la carretera. Todos los papeles necesarios y recomendaciones para viajar seguro.

Las escapadas son la excusa perfecta para salir unos días de la rutina y relajarse, especialmente cuando se acerca un fin de semana largo. El más cercano es del feriado del viernes 7 al lunes 10 de octubre debido a que se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Pero, al momento de salir a la ruta, es esencial considerar cuáles son los documentos obligatorios para circular. 

La Ley Nacional de Tránsito (N° 24.449) dicta qué documentación y elementos básicos de seguridad debés tener en tu auto o moto para poder circular en calles, rutas y autopistas del país.

A su vez, también hay que contemplar las normas de cada ciudad o localidad. Es por ello, para evitar multas y contratiempos, te contamos cuáles son los requisitos y los elementos obligatorios que hay que llevar a la hora de emprender viaje.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) enumera cuál es la documentación obligatoria para transitar por Argentina, según las normas vigentes:

La licencia de conducir es uno de los documentos obligatorios para salir a la ruta.

Elementos obligatorios para viajar en auto por las rutas de Argentina

Entre los elementos obligatorios que deben estar en tu auto para transitar las rutas argentinas aparecen:

Todos los ocupantes del auto deben estar sujetados con el cinturón de seguridad

Elementos que no son obligatorios, pero la ANSV los recomienda:

Si viajo en moto, ¿qué documentos necesito?

Con respecto a la documentación, es igual que la utilizada para automóviles detalladas anteriormente.

Por otra parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial recomienda:

¿Debería hacer la VTV antes de salir a la ruta?

La Verificación Técnica Vehicular (VTVdependerá de las fechas límite establecidas para realizar el trámite, y de cuáles sean las fechas del viaje. En la Ciudad de Buenos Aires (CABA) deben hacer la VTV los autos de al menos tres años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros, según un calendario de vencimientos por número de patente.

En provincia de Buenos Aires el trámite es obligatorio para autos de dos años o más

Recomendaciones para salir a la ruta 

Salir de la versión móvil