La Mediterránea, tal es su nombre, funciona en Caraffa al 2000, de la capital provincial y no tiene nada que envidiarle a las grandes superficies comerciales. Trabaja con productos locales y de la economía social y brinda beneficios especiales a asociados de las mutuales y al público en general que acepte asociarse.
Un viejo sueño del mutualismo cordobés se vió cristalizado a fines de la semana pasada cuando la Asociación Mutual La Mediterránea realizó el acto de apertura de una proveeduría de gran escala, la primera en su tipo en Córdoba, que representa un verdadero hito de la economía social y solidaria, donde se pueden adquirir alimentos, bebidas, carnes, fiambres, productos de panadería, de limpieza, etcétera, todo el menú de opciones de consumo disponibles en cualquier gran superficie privada, aunque en este caso el stock presente tendrá un perfil especialmente orientado a promover la producción local y asociativa.
Fruto de una construcción social y económica de varios meses, la iniciativa comercial contó con el apoyo entusiasta de las organizaciones que integran la Mesa del Asociativismo y la Economía Social (Mayes), tanto la de Córdoba como otras mesas de las ciudades cercanas, espacios promovidos por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) en todo el país, los cuales pretenden crear «comunidades organizadas» de entidades intermedias que, en torno de los principios de solidaridad, ayuda mutua, cooperación y reciprocidad, colaboran entre sí para procurar más trabajo local, más bienes y servicios para sus poblaciones de vecinos asociados y sus familias.
Ya existe un acta compromiso, por la cual se sentaron las bases para que las instituciones de la economía solidaria de Córdoba formalicen la suscripción de convenios que permitan a las y los asociados de cada una de ellas acceder al servicio de proveeduría de La Mediterránea con beneficios especiales.
Las instalaciones comerciales están ubicadas en barrio Villa Cabrera, sobre avenida Caraffa al 2000, un punto neurálgico de la ciudad por sus vías de acceso rápido y comunicación con las zonas centro y norte de la urbe. Con un diseño funcional y de amplias comodidades, similar al de las grandes superficies comerciales del sector privado lucrativo, la nueva proveeduría mutual cuenta con infraestructura de primer nivel, incluyendo galpones destinados al acopio de alimentos y bebidas, cámaras de frío, oficinas administrativas, instalaciones sanitarias y amplia playa de estacionamiento. La edificación se erige en un terreno de más de 5.500 m2, habiendo destinado 700 m2 al espacio comercial.
El dirigente de la Mutual La Mediterránea, Hernán Garbero, aclaró a la prensa mutualista que además de los convenios ya rubricados y los que se puedan sumar a partir del acta compromiso con las Mayes, la intención es que esta proveeduría sea un espacio de comercialización directa de productos elaborados por cooperativas de alimentos: “Además de ofrecer los artículos tradicionales, nos vamos a enfocar en los productos de origen cooperativo, promoviendo una vinculación entre las entidades que desarrollan esa actividad y nuestro espacio de comercialización. Estamos convencidos de que éste es el modelo a aplicar, porque esto va a derivar en mejores precios para los asociados. Si podemos articular la logística, estaremos en condiciones de ofrecer alimentos a valores por debajo de los del mercado”, afirmó el dirigente mutualista.
La referencia de Garbero coincide con una preocupación de fuerte incidencia en tiempos en que el índice de precios al consumidor se dispara, sin horizontes de estabilización. Además, el mutualista también mira la posibilidad de extender el virtuosismo del sistema a otras regiones del país: “Estar en Córdoba nos permite pensar también en un punto central para establecer un extenso corredor de transporte de alimentos, por ejemplo entre el norte argentino y la Patagonia. Es decir, lo que se produce en una región, puede pasar por una línea que abastezca nuestras góndolas en Córdoba y lleve mercadería a otras proveedurías en otro extremo del territorio”, subrayó el dirigente a la prensa especializada.
Como antecedente de importancia, vale recordar que a inicios de julio pasado abrió sus puertas en Villa María Híper AMMA, la primera gran superficie creada por una mutual (la Asociación Mutual Mercantil, integrante del Grupo Gesta) que ya ofrece más de 1.400 productos de calidad a precios económicos, que son producidos en gran parte por cooperativas de producción o de trabajo.
De este modo, la primera experiencia mutual villamariense y ahora la iniciativa cordobesa se convierten en propuestas novedosas que fortalecen la economía comunitaria cordobesa, consolidando en ese camino las redes locales de solidaridades y reciprocidades ya presentes en las tramas locales: espacios donde se crea sociedad en torno a valores positivos.
Fuente: Sobre información publicada por Comercio y Justicia