Tipo de busqueda

La inflación de septiembre fue del 6,2% y acumula un 66,1% en los primeros nueve meses del año

Tags: ,

La inflación de septiembre fue del 6,2% y acumula un 66,1% en los primeros nueve meses del año

Alcanzó un alza del 83% en los últimos 12 meses, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La inflación fue del 6,2% en septiembre alcanzó un alza del 83% en los últimos 12 meses, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En julio Argentina había alcanzado la mayor inflación mensual de los últimos 20 años (7,4%), en septiembre sumó el segundo mes con una tenue desaceleración mensual.

Con respecto a agosto (7%), el Índice de Precios al Consumidor bajó un 0,8%. En el Palacio de Hacienda confían en que en lo que resta del año ratificará la leve curva descendiente iniciada en agosto. La división con mayor alza mensual en septiembre 2022 fue Prendas de vestir y calzado (10,6%); y la de menor, Comunicación (2,5%). 

También sobresalió el incremento salarial de trabajadores de casas particulares -que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (6%)-, así como las subas de las tarifas del transporte público y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división Transporte (5,8%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,7%) –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir, Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas– seguida por el IPC Núcleo (5,5%) y, finalmente, Regulados (4,5%).

Etiquetas::

También te puede interesar