Tipo de busqueda

No se podrá pagar con efectivo el boleto del transporte interurbano de Córdoba

No se podrá pagar con efectivo el boleto del transporte interurbano de Córdoba

Lo dispuso, a través de una resolución, la Secretaría de Transporte provincial. Comenzará a implementarse en 2023. Las empresas deberán adecuar sus sistemas al entorno virtual. 

La Secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba resolvió eliminar el pago del boleto de transporte interurbano con efectivo a bordo de los colectivos. A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial establecieron cómo será la nueva modalidad de pago que comenzará a regir desde el 2023.

A partir del 1º de enero del próximo año, las empresas prestatarias del servicio de transporte interurbano de Córdoba deberán implementar un sistema que permita a los usuarios realizar el pago del pasaje a través de algún medio digital y/o electrónico.

También remarcaron que aquellas compañías “que cuenten en la actualidad con tarjeta monedero contactless propia” también “deberán contar con un sistema de recarga virtual”.

El cambio será implementado de manera gradual hasta adecuar los sistemas. Advirtieron que desde el 1º de abril del 2023 todos los colectivos interurbanos deben contar los dispositivos tecnológicos. El 1º de mayo será la fecha límite: desde ese día, los choferes tienen prohibido recibir efectivo.

Así mismo, informaron que “deberán implementar un sistema por el cual recíprocamente se reconozcan los importes debitados de las tarjetas monedero de los usuarios (billeteras virtuales), los que deberán ser acreditados a la empresa que prestó efectivamente el transporte”.

Quiénes quedan exceptuados

En el artículo 5 de la resolución, la Provincia aclaró que quedarán exceptuados de esta medida “aquellos casos extremos en los que no sea posible la adquisición y carga de crédito, en virtud de la situación geográfica del recorrido que tenga autorizada la empresa prestataria de transporte de pasajeros”.

Los argumentos

La Secretaría de Transporte provincial sostuvo que la experiencia adquirida en 2014, cuando incorporaron de manera obligatoria los dispositivos tecnológicos, “ha demostrado una excelente adaptación por parte de los usuarios de los medios virtuales de pago, lo que a su vez ha permitido disminuir sustancialmente el uso del dinero físico sobre las unidades”.

Además, destacaron que una de las virtudes esenciales de este avance progresivo “consiste en que el personal de conducción se avoque exclusivamente a su función, no debiendo realizar las tareas extras de manipulación de dinero; más allá de la seguridad que ello implica”. 

Y agregaron: “La medida pretende incrementar la eficiencia en el servicio, la velocidad transaccional y fomentar la modernización de las posibilidades de pago del pasaje por parte de los usuarios, debiendo las prestatarias en el mediano plazo, congeniar la interoperabilidad de sus tarjetas monedero”.

Por último, señalan: “Quedarán incluidos en el sistema de interoperabilidad, los abonos emitidos por las distintas prestatarias; entendiéndose por tales, aquellos en las que el usuario adquiere, con anterioridad a su realización, una cantidad cuantificable en viajes con trayecto predeterminado, del cual se va descontando el viaje realizado”.

Etiquetas::