Icono del sitio Diario Alternativo Córdoba

¿Como evoluciona el intendente de San Francisco despues de haber sido baleado?

Damián Bernarte está internado con respiración asistida y su estado es reservado tras perder un riñón. Hay un detenido que será indagado este lunes por intento de homicidio.

El cuerpo médico de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Iturraspe emitió un nuevo comunicado este lunes respecto al estado y evolución del intendente de San FranciscoDamián Bernarte, luego de ser intervenido quirúrgicamente.

Según indicaron desde el nosocomio, el intendente pasó una “buena noche” dentro de las circunstancias, ya que las primeras horas son críticas, y se mostraron optimistas sobre su evolución. 

Su diagnóstico actual es de “shock hipovolémico secundario a abdomen agudo, perforado por herida de arma de fuego, encontrándose bajo analgosedación con requerimiento de ventilación mecánica, poliinvadido”.

“Su estado es reservado, a la espera de evolución clínica por las próximas 48 horas”, rezaba el parte médico del domingo. 

Este lunes, en conferencia de prensa, el director del Hospital Iturraspe Vicente Valentín y el Jefe de Terapia Intensiva, Rodolfo Bufa, informaron sobre el estado de salud del funcionario.

“Ingresó a la terapia intensiva después de haber pasado por el quirófano por haber recibido un impacto de bala en el abdomen. Eso lo llevó a una cirugía en donde tuvo compromiso multivisceral. Se le tuvo que reparar el estómago, se quitó una parte de intestino delgado y el riñón izquierdo”, señaló Valentín.

Y amplió: “Ahora está poli invadido, sedado y con respiración mecánica. Desde ayer, la evolución del paciente es la esperada“.

En ese sentido, señaló que el paciente “está mejor que su ingreso y hoy su estado clínico sigue siendo reservado”.

El funcionario de San Francisco continúa internado en terapia intensiva en coma farmacológico e intubado.

¿Qué se sabe del ataque?

Damián Bernarte fue baleado este domingo alrededor de las 2:30 cuando se retiraba de un evento que se realizó en el estadio Superdomo de la localidad de San Francisco. Estaba a punto de subir a su camioneta cuando un hombre se acercó y le disparó en el abdomen.

La Policía detuvo en un primer momento a un joven de 27 años identificado como Renzo Lucato, y horas más tarde fue aprehendido su padre Carlos, de 52 años. El hijo fue liberado después del mediodía porque no había suficientes pruebas en su contra.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el móvil del ataque sería una cuestión personal. Carlos Lucato, de profesión odontólogo, es el esposo de una empleada municipal y tendría un conflicto con Bernarte que lo habría llevado a planificar el ataque.

La Policía le secuestró un arma calibre .22 con la que habría efectuado el disparo. Lucato quedó imputado por “tentativa de homicidio” y prestará declaración indagatoria este lunes.

Salir de la versión móvil