Icono del sitio Diario Alternativo Córdoba

Natalia de la Sota en busca de un peronismo que contenga a todos

Basada en uno de los últimos eslógan políticos que utilizara su padre, la diputada nacional tiende “puentes” entre distintos sectores del peronismo de Córdoba. Volvió a mostrarse junto a Martín Gill.

La diputada nacional Natalia De la Sota continúa dando muestras de su idea que, con vistas a las próximas elecciones provinciales, nadie debe quedar afuera del armado que lleve adelante el peronismo de Córdoba, y además de esto volvió a reclamar un debate interno que incluya a todos los sectores.

Esta semana la hija del fallecido ex gobernador José Manuel de la Sota participó de un acto en la localidad de Corral de Bustos en el marco del 121º aniversario de esa población, donde se impuso el nombre de su padre a un espacio de la plaza central.

Allí agradeció al intendente Roberto Pacheco del Frente de Todos el gesto que el gobierno municipal de esa pujante ciudad del sur provincial había tenido para con la memoria del tres veces gobernador de Córdoba, sino que aprovecho para rescatar la idea de tender “puentes”, que venía impulsando su padre hasta que la muerte lo sorprendió de manera trágica.

De la Sota expresó estas palabras teniendo a su lado al intendente de Villa María, Martín Gill, quien como ella viene reclamando que se abra un debate en el peronismo de Córdoba. No sobre el candidato a gobernador que casi todos coinciden debe ser Martín Llaryora, sino respecto al futuro del peronismo cordobés y al proyecto electoral para el año próximo donde desean mostrar a la sociedad a un perionismo remozado en nombres e ideas, algo que no es muy bien visto por la “vieja guardia” que acompaña al gobernador Juan Schiaretti.

No es la primera vez que Natalia De la Sota y Martín Gill se muestran juntos y expresan una sintonía fina respecto a sus ideas. La primera reunión tuvo lugar el 19 de septiembre pasado en Villa María, donde se inauguró una obra en homenaje a su padre, el ex gobernador José Manuel de la Sota, con motivo de un nuevo aniversario de su fallecimiento. Dias despues repitieron foto en Alejo Ledesma y ahora lo hicieron en Corral de Bustos.

Estos movimientos son seguidos muy de cerca desde El Panal y en especial desde el Palacio 6 de Julio ya que al parecer Martín Llaryora no piensa muy distinto que la dupla Gill – De la Sota, pero enfrenta una ferrea resistencia del gobernador Schiaretti quien no quiere saber nada con quien tenga alguna relación con el gobierno nacional y, sin embargo preferiría acercar para la fórmula algún dirigente de la UCR o incluso del PRO.

Esta posición es muy criticada por Gill y De la Sota, quienes coincidieron en este aspecto luego del “experimento fallido” de Marcos Juarez. Ambos fueron críticos de la decisión de Hacemos por Córdoba de marginar al candidato local del PJ para levantar como primera figura a una ex funcionaria de Juntos por el Cambio. En aquel momento, criticaron la estrategia desperonizadora y advirtieron que ese no podría ser el modelo base pensado para el próximo año electoral.

¿Una fórmula conjunta?

En la interna justicialista, según señala el periodista Eduardo Bocco en Punto a Punto, crecen las voces que aseguran que Gill podría ser candidato a gobernador y que, si ese proyecto se concreta, tentaría a De la Sota para que sea su compañera de fórmula. En el oficialismo schiarettista, creen que finalmente la hija del fallecido ex gobernador José Manuel de la Sota no dejará las estructuras orgánicas y podría integrar la fórmula provincial de Hacemos por Córdoba.

Todo está por verse y aunque no falta mucho para el inicio del proceso electoral, parece que fuera un siglo para la política vernacula donde todo puede pasar, tanto en el oficialismo como en la oposición.

Gill y De la Sota en el acto realizado en Villa María

Por lo pronto, hace unos dias Martín Gill dijo en el programa Día 7, que conducen Julián Cañas y Yanina Soria por Canal 10, que “muchos intendentes quieren ser protagonistas del tiempo que viene y yo estoy dispuesto a encabezar una propuesta en ese sentido”. El referente provincial del Frente de Todos (FdT) apuntó, en esa línea, que ““No hay una sola Córdoba, hay varias, y tiene que haber un proyecto que las englobe”.

Insistió también en que ese debate debe darse en el peronismo y señaló que “el PJ tiene que recuperar el espíritu que le dio José Manuel De la Sota hace 25 años”, “abrirse a otros sectores” y construir una propuesta para el futuro.

Salir de la versión móvil