Tipo de busqueda

Re-reelección: intendentes recibieron promesa de una mesa de diálogo pero luego la UCR se desdijo

Re-reelección: intendentes recibieron promesa de una mesa de diálogo pero luego la UCR se desdijo

15 intendentes y jefes comunales, en representacion de varios cientos de diverso color partidario, visitaron a los bloques opositores de la Legislatura cordobesa y se fueron con el compromiso de abrir una mesa de diálogo para conseguir la reinterpretación de la norma sancionada por unanimidad en 2016. Al terminar la reunión, el bloque Juntos – UCR dijo que si el proyecto llega al recinto van a votar en contra.

Bajo el nombre de Intendentes Autoconvocados, ayer al mediodia 15 representantes de Intendentes y Jefes Comunales de todos los partidos visitaron a los bloques opositores de la Legislatura cordobesa para pedir, una vez más, que los legisladores provinciales modifiquen la modificación que introdujeron a la Ley electoral en 2016, en su artículo 7, y que en lugar de decir que la vigencia de la misma rige desde el período 2015-2019, se lo corrija y diga “2019-2023”.

De la reunión participaron representantes de municipios gobernados por la UCR, como Luis Azar (Tanti), Daniel Salibi (Mediolaza), Fernando Gramaglia (Alcira Gigena), Oscar Saliba (Huinca Renancó), Pablo Alcalino (Arroyo Cabral) y, la única mujer presente, Mirian Prunotto (Estación Juárez Celman). También estuvieron los peronistas Fabio Guaschino (La Carlota), Gerardo Allende (Santa Eufemia), Martín Toselli (Bulnes), Marcelo Agustín (Alejo Ledesma), Gastón Tomatis (Las Acequias), Alberto Escudero (Las Higueras) y Daniel Delbono (Pasco); y los vecinalistas Oscar Alberto Fasolis (James Craik) y Marcelo Bustos (Salsipuedes).

Salieron de esas reuniones conformes, entendiendo que habian logrado reinstalar en la Legislatura provincial el debate en torno a una posible modificación del artículo 7 de la ley número 10.406, con el objetivo de que se les permita presentarse “por única vez” como candidatos en las elecciones municipales del año próximo.

El cambio incorporado en el Código Electoral, a través de la sanción de la mencionada norma en 2016, limita hasta ahora los mandatos a dos períodos consecutivos. Y agrega en su contenido la retroactividad de dicha ley que es lo que se cuestiona. Con lo cual, aquellos jefes municipales que en ese tiempo cursaban su segundo período o más se ven impedidos de volver a presentarse.

Al término de esos encuentros el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, en representación de unos 300 municipios y comunas del interior provincial, calificó de “positivas” a dichas reuniones.

Según destacó el también presidente de Municipios y Comunas Radicales (Mucora), se llevaron el compromiso de articular -en una mesa de diálogo- la posibilidad de un “acuerdo político-legislativo” para reformar el artículo 7 de la ley 10.406, ante la queja por su “retroactividad”, es decir, el legislar para atrás.

“Nos vamos con satisfacción teniendo en cuenta que hemos tenido la posibilidad de presentar una nota de los casi 300 intendentes de distintos colores políticos. Dejamos muy en claro que acá no estamos buscando una re-reelección indefinida, que es lo que generaba un poco de ruido”, explicó Salibi en declaraciones al portal Agenda 4P.

Al respecto, precisó que “acá estamos hablando exclusivamente de la corrección del artículo 7 e incorporar tan solo a qué período se refiere, que sería 2019-2023 y 2023-2027”. “Ahora, lo que estamos buscando es que se junten los tres bloques para que nos convoquen a una reunión para tratar de lograr lo que sería un acuerdo político-legislativo entre todos los partidos”, anticipó el titular del municipio de Mendiolaza.

Hasta allí todo bien, pero…

El bloque Juntos – UCR desmiente a los intendentes

Apenas finalizada la reunion con los intendentes, el Bloque de Legisladores Juntos UCR emitió un comunicado que recibimos todos los medios, asegurando que ellos se siguen oponiendo a la Re reelección, el mensaje cita declaraciones del Presidente del bloque y lleva el título, “Juan Jure: no estamos de acuerdo con la re reelección porque es contradictorio a los valores de la democracia”.

De acuerdo al texto del comunicado Jure dice “Hemos manifestado nuevamente con claridad la voluntad de dialogar cuanto haga falta y que tenemos una postura que fue expresada públicamente donde no estamos de acuerdo con la posibilidad de la re reelección porque es contradictorio con lo que pensamos”, y sigue diciendo “Les sugerimos pedir una definición del oficialismo que es quien cuenta con los votos para modificar la ley que ellos piden, y que hasta el momento no se expresaron al respecto”. Y la última frase es lapidaria y hecha por tierra todo el optimismo demostrado por los gobernantes locales, cuando afirma: “Es el oficialismo quien debe presentar el proyecto”.

Ante este nuevo panorama que difería con la versión de los intendentes, el medio Política Córdoba consultó cual sería la actitud que tomarían los legisladores radicales si el Proyecto de modificación de la Ley vuelve a entrar a la Legislatura provincial y la respuesta fue taxativa “si entra el Proyecto de Re reelección la UCR va a votar en contra“.

Enterados los Intendentes Autoconvocados dijeron que “sería una total falta de respeto porque se comprometieron a dialogar y no nos dijeron que no directamente, porque aceptan sentarse a dialogar en una mesa que va a trabajar para modificar una ley si dicen que la van a votar en contra antes de sentarse”.

Esta película continuará…

Etiquetas::