Icono del sitio Diario Alternativo Córdoba

Crisis hídrica: un municipio de Punilla se declaró en alerta naranja por la provisión de agua

Se trata de La Falda cuyas autoridades advirtieron que debido al bajísimo caudal de las vertientes no pueden garantizar la provisión del servicio de agua potable a su comunidad.

Mediante un decreto publicado el pasado lunes. la localidad serrana de La Falda en el Valle de Punilla, señaló que debido al caudal de vertientes insuficiente para garantizar la provisión de agua, como así también las dificultades en la captación de cualquiera de los sistemas y la imposibilidad de la prestación básica del servicio se ve obligada a declarar el estado de alerta naranja en el servicio.

Desde hace varios meses la tercera ciudad más poblada de Punilla venía en alerta amarillo ante la disminución en el caudal de agua de sus napas y ahora se vio obligada a aumentar las restricciones ya que, como tantas otras localidades de la zona serrana, ven seriamente comprometido el servicio de provisión de agua potable para su población.

El dique de La Falda está en uno de sus niveles más bajos desde 2011

En su parte resolutiva el Decreto municipal señala: “PROHÍBESE toda actividad que signifique arrojar agua y/o la simple salida de líquidos a la vía pública, el riego de parques y jardines, el lavado de veredas, patios interiores, vía pública, vehículos y frentes de inmuebles mediante el uso de manguera y el volcado de aguas provenientes de piletas de natación hacia la vía pública”.

Según indicó La Estafeta Online la declaración del “Alerta Anaranjada” se produce en el medio de reclamos de vecinos/as de distintos barrios de la ciudad por falta total o parcial del servicio de agua corriente. Al mismo tiempo, hace varias semanas se registra en la ciudad una notable baja en las napas de agua.

El dique Los Alazanes en Capilla del Monte. Prácticamente seco.

Hace unos días, el intendente Javier Dieminger a través de Next Televisión garantizó que el agua no faltará durante la temporada. “El vecino se puede quedar tranquilo porque en la temporada el agua en La Falda no va a faltar. Obviamente que esperamos las lluvias, está pronosticado que en enero tengamos la media y que en febrero tengamos más para recuperar el sistema. Así y todo tenemos que ser conscientes que es un bien que lo tenemos que cuidar” aseguró el mandatario, agregando que se están gestionando obras relacionadas con el abastecimiento de agua en la localidad. y que se aplicarán multas ante el incumplimientos de la normativa.

Salir de la versión móvil