Se trata de 25 establecimientos con internación que realizan cirugías de baja y mediana complejidad. Los aportes provendrán de un excedente en la recaudación del FOFINDES, cuyo 70% será distribuido entre estas localidades. El objetivo es reconocer el rol que estos hospitales cumplen dentro de la red pública provincial.
El gobernador Juan Schiaretti anunció ayer que los municipios y comunas que cuentan con hospitales con internación, y que realizan cirugías de baja y mediana complejidad, recibirán partidas adicionales del Fofindes (Fondo de Financiamiento para el Desarrollo).
Se trata del reconocimiento de la labor de 25 hospitales municipales que brindan una atención de mayor complejidad a vecinos de su localidad y de poblaciones aledañas, contribuyendo así a la respuesta sanitaria integral de la red provincial.
En un acto realizado en el Centro Cívico del Bicentenario, Schiaretti se mostró junto a la ministra de Salud, Gabriela Barbás, en lo que pudo interpretarse como una muestra de apoyo en medio de las negociaciones salariales que la funcionaria mantiene con los delegados de los equipos de salud.
“Me parece importante que en este esquema de descentralización de la ejecución de funciones seamos capaces de darle a los municipios que hacen atención secundaria de la salud, los recursos que corresponden y para eso está el fondo Fofindes”, recalcó el mandatario provincial. Asimismo, Schiaretti resaltó el rol central que tiene la Provincia para contener a los cordobeses en materia de salud. “Allí tiene que estar el Estado para garantizar este derecho humano fundamental que es la salud pública”, señaló el Gobernador.
Por tal motivo, intendentes y jefes comunales participaron de la firma de un convenio específico para la recepción de estos fondos, junto al ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, y la mencionada Barbás.
En este sentido, Schiaretti habló sobre el trabajo en conjunto que se viene llevando adelante con los referentes de cada localidad. “Aquí hay intendentes e intendentas que son de los más variados signos políticos. Más allá del signo político estamos juntos, como estuvimos juntos en la pandemia para defender la vida de nuestros coprovincianos y eso habla muy bien de Córdoba”, concluyó el titular del Panal.
En la firma del convenio estuvieron presentes los intendentes y jefes comunales de las siguientes localidades: Adelia María, Jorge Marino; Arias, Matías Dvozdenovich; Arroyito, Gustavo Benedetti; Canals, Edgar Bruno; Capilla del Monte, Fabricio Diaz; Despeñaderos, Carolina Basualdo; Inriville, Julieta Aquino; La Falda, Javier Dieminger; Las Varillas, Mauro Daniele; Monte Buey, Edwin Riva; Monte Maíz, Luis María Trotte; Morteros, José Briga; Oncativo, Juan Carlos Ghibaudo; Río Segundo, Darío Chesta; Saldán, Cayetano Canto; Salsipuedes, Marcelo Bustos; San Francisco del Chañar; Marcelo Eslava; Serrano, Enrique Busso; Vicuña Mackenna, Roberto Casari; Villa Ascasubi, Fernando Salvi y de Villa del Totoral, Alberto Alaluf. En representación del municipio de General Cabrera estuvo el secretario de Salud, Daniel Giogelli.
Distribución de fondos
En referencia a la asignación de estos fondos, que surgen de excedentes en la recaudación y que se harán efectivos a partir de este mes, se tomó como referencia el mes de octubre de 2022.
En este sentido, durante el acto, la ministra Barbas comentó: “Uno de los objetivos de este acuerdo que firmamos es garantizar mayor equidad de distribución de fondos, para fortalecer la respuesta sanitaria ofrecida por estos 25 prestadores municipales y comunales; y promover la mejora continua”
De este excedente, el 70% se distribuirá entre estos municipios con establecimientos categorizados como 2B y 2C (estos últimos, cuentan también con camas de terapia intensiva); y el 30 restante, nuevamente entre todos los municipios y comunas del interior provincial, de acuerdo al coeficiente IPLAS que se utiliza habitualmente.
Esta nueva estrategia de distribución de fondos tiene como objetivo garantizar una mayor equidad distributiva entre municipios y comunas, en relación a la respuesta ofrecida por los distintos establecimientos de salud; y reconocer el rol que cumplen para la salud pública provincial.