Icono del sitio Diario Alternativo Córdoba

Massa aliviado: la inflación de noviembre fue del 4,9%

Es la más baja desde marzo. Venía de 6,3% en octubre. En Córdoba, la suba fue del 4,61%. El ministro de Economía se puso como objetivo llegar a abril con menos del 4% para lograr que en 2023 la inflación sea la mitad que este año. Las consultoras privadas habían anticipado un IPC similar a octubre.

La inflación de noviembre perforó el piso de 5 puntos y quedó en 4,9%, lo que representa el índice más bajo desde febrero, cuando había sido de 4,7%. En octubre la inflación había marcado 6,3%, de manera que en un mes se logró una impactante baja de 1,4%, casi un cuarto del registro anterior.

Con este número, la inflación acumulada en 2022 llega a 85,3% y a 92,4% en los últimos 12 meses. Las alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en noviembre un 3,5% y fue el rubro que menos creció en el mes y contribuyó a desacelerar el nivel general de los precios.

Fuentes de la cartera del superministro atribuyeron la baja del índice inflacionario a la desaceleración de la suba del precio de los alimentos, en particularidad por la estacionalidad; el posible impacto del programa Precios Justos, que congeló el valor de más de 1.500 productos en una primera etapa y que puso topes; y a las consecuencias de la sequía que limitó la disponibilidad de granos para alimentar el ganado, frenando el precio de la carne en suba otros meses.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%) fue la división que más creció. En ella se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, el aumento de agua también por segmentación, detalló el INDEC.

Salir de la versión móvil