Tipo de busqueda

Vacuna COVID-19: ¿qué refuerzo deben aplicarse los niños, niñas y adolescentes?

Vacuna COVID-19: ¿qué refuerzo deben aplicarse los niños, niñas y adolescentes?

¿Como es el esquema de vacunación pediátrica y como actuar si tengo sintomas de Covid?

En la última semana aumentaron un 130% los casos de COVID-19, pasando de 27.119 casos a 62.261. Las provincias que más incrementaron sus casos fueron Córdoba, Formosa y Jujuy. También hubo un alza de las internaciones en Unidades de Terapia Intensiva (UTI): se reportaron 342 personas en UTI, 84 más que la semana pasada.

Ante esta nueva ola, el Ministerio de Salud de la Nación llamó a aplicarse las dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 correspondientes según el grupo etario (es decir, qué edad se tiene). Cualquier persona mayor de 18 años que se haya dado su última dosis hace más de 4 meses debe aplicarse un refuerzo (sea el primero, el segundo o el tercero).

Como contamos en esta nota, la quinta dosis (o tercer refuerzo) se habilitó a partir de noviembre último, priorizando a los mayores de 50 años, las personas de entre 18 y 49 años con alguna condición de riesgo (diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica, inmunodeprimidos, personas gestantes), personal de salud y estratégico y personas que residan o trabajen en instituciones cerradas.

Pero, con el aumento de casos, surge la pregunta: ¿qué pasa con los menores de 18 años?  ¿Qué dosis de refuerzo deben aplicarse? Te lo contamos en esta nota.

Un único refuerzo para niñas, niños y adolescentes

El esquema de vacunación COVID-19 para niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años consta de 3 dosis: 2 del esquema primario y una dosis de refuerzo una vez transcurrido al menos 4 meses desde la última vacuna recibida. 

Hasta el momento, no hay indicación por parte del Ministerio de Salud de la Nación de un segundo refuerzo para menores de 18 años.

Los niños y niñas de entre 3 y 4 años deben recibir un refuerzo de la vacuna Moderna en su formulación pediátrica y para los niños y niñas de 5 años o más el refuerzo puede ser con Pfizer o Moderna (ambas también en su versión pediátrica). En el caso de los adolescentes (12 a 17 años), se aplica como refuerzo las mismas vacunas de ARNm que en los adultos.

Es importante aclarar que en los bebés e infantes de entre 6 meses y 3 años el esquema de vacunación contra la COVID-19 es de 2 dosis. Por ahora no se anunció una dosis de refuerzo para este grupo etario.

Por qué aplicar dosis de refuerzo en la infancia

Como contamos en esta notalos niños pueden contagiarse y transmitir el virus como los adultos y, si bien es cierto que la mayoría transitan la COVID-19 de forma asintomática o con cuadros leves, algunos han sido hospitalizados y también sufren síntomas de COVID-19 persistente (ver acáacá y acá).  

Un estudio realizado en la Provincia de Buenos Aires y publicado en la revista científica The Lancet Regional Health America evaluó la efectividad (es decir, cómo se comportan las dosis en la vida real) de la vacunación para evitar las hospitalizaciones asociadas a COVID-19 en niños y adolescentes de 3 a 17 años. El trabajo demostró una alta protección de la vacuna contra las hospitalizaciones: 82,7% durante el período de circulación superpuesta de las variantes Delta y Ómicron y 67,7% cuando Ómicron era la variante predominante. 

“La evidencia disponible a nivel internacional sobre el uso de un refuerzo en personas de 3 a 17 años muestra ser una estrategia recomendable dada la situación epidemiológica actual con circulación dominante de diferentes sublinajes de la variante Ómicron del SARS-CoV-2: la seguridad demostrada por estas vacunas en su uso en esquemas primarios, la disminución de la efectividad en el tiempo -que se ha observado en todos los grupos de edad, incluido en niñas y niños- y el riesgo demostrado de producir secuelas a la largo plazo (long COVID) aún en casos de enfermedad leve”, explicó el Ministerio de Salud.

Cómo vienen las coberturas de vacunación

El 47,4% de la población argentina recibió la tercera dosis (primer refuerzo) de la vacuna COVID-19, según el último Boletín Epidemiológico que abarca la semana del 4 al 10 de diciembre último.

En cuanto a los grupos de edad, se observa que el 59,3% de la población de 18 y más años recibió el primer refuerzo mientras que en el grupo de 50 y más años la cobertura es del 72,2%. 

Con respecto a los niños, niñas y adolescentes, en el grupo entre 12 y 17 años la cobertura del primer refuerzo alcanzó el 37,6%, en el grupo de 5 a 11 años la cobertura es del 13% y en el grupo de 3 a 4 años (el último en incorporar el refuerzo) la cobertura es del 2,6%.

Lamentablemente, la Argentina viene registrando en los últimos años un descenso en las coberturas de vacunación infantilEsta disminución en las coberturas nacionales se vio acrecentada por la pandemia de COVID-19.

“Tal como quedó demostrado contra el coronavirus SARS-CoV-2, las vacunas son una de las medidas sanitarias que mayor impacto tienen en la salud de la población. Benefician tanto a las personas vacunadas como a aquellas no vacunadas. Son seguras, salvan vidas y previenen enfermedades. Gracias a la vacunación, se han logrado disminuir los casos de enfermedades, como la poliomielitis, el sarampión y la rubéola”, afirmó Elizabeth Bogdanowicz, miembro del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Fuente: Chequeado

Etiquetas::

También te puede interesar