Tipo de busqueda

¿De cuanto es el nuevo aumento del boleto de transporte interurbano que empezó a regir ayer?

¿De cuanto es el nuevo aumento del boleto de transporte interurbano que empezó a regir ayer?

El Ente provincial de regulación de los servicios públicos autorizó una nueva suba, en este caso del 16,7%, que se suma al incremento de la tarifa aprobado a fines de noviembre que fue del 23%. El Tren de las Sierras también tuvo aumentos aunque sus valores siguen siendo sumamente accesibles.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) autorizó un nuevo incremento en el precio del boleto del transporte interurbano. La suba alcanzará el 16,7 por ciento y las empresas deberán presentar el nuevo cuadro tarifario con cinco días de antelación antes de aplicar la suba.

Así lo señala la resolución 121 del ERSeP publicada este martes en el Boletín Oficial de la Provincia. Allí se especifica que la Tarifa Básica Kilométrica pasará de 6,08 pesos -con IVA incluido- a 7,10 pesos.

La información que el ERSeP publica en su página indica que “Mediante la aprobación de la Resolución General Nº121 del año 2022, se autoriza a las empresas prestatarias del Servicio Público de Transporte Interurbano de Pasajeros de la Provincia de Córdoba reguladas por la Ley N° 8669 y sus modificatorias a incrementar la tarifa vigente en un 16,73%, aplicándose a partir de hoy martes 3 de Enero de 2023, teniendo en cuenta la publicación de la presente, en el Boletín Oficial de la Provincia”.

La Audiencia Pública donde se presentaron y explicaron las presentaciones realizadas oportunamente ante el ERSeP por la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (F.E.T.A.P) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (ASETAC), tuvo lugar el pasado viernes 18 de noviembre.

El estudio de la Mesa Tarifaria Nº9 arrojó un incremento del 43,57%. El período de costos analizado es marzo 2022-agosto 2022.
De ese 43,57%, se autorizó aplicar sólo un 23%, a partir del miércoles 30 de noviembre pasado.
Desde el 3 de Enero, se autoriza aplicar el 16,73 % restante (acumulado arroja 43,50% total).

Aquí el texto completo de la Resolución General Nº121

El Tren de las Sierras con nuevas tarifas aunque mucho más accesibles

A partir de este lunes, viajar en tren a la ciudad de Córdoba desde la estación de Valle Hermoso costará 50 pesos. Se trata del tramo más caro de todo el cuadro tarifario en el servicio regional, que fue puesto en vigencia en este arranque de año por la empresa estatal Trenes Argentinos.

El sitio La Estafeta Online indicó que desde Casa Grande, el pasaje a Córdoba también costará 50 pesos. En tanto, desde Cosquín los/as pasajeros deberán abonar 40 pesos hasta la ciudad capital. El monto más barato de todo el esquema es para el tramo que une Valle Hermoso con Casa Grande, de apenas 18 pesos.

Si bien la resolución 952/2022 del Ministerio de Transporte publicada en el Boletín Oficial el 23 de diciembre incluye en el cuadro tarifario los servicios hasta Capilla del Monte, la vuelta del tren al norte de Punilla no tiene fecha concreta.

De retornar el servicio, el costo desde La Falda hasta la estación Mitre y Alta Córdoba será de 50 pesos, y desde La Cumbre y Capilla del Monte 60 pesos.

Etiquetas::

También te puede interesar