Tipo de busqueda

Elecciones 2023: ¿Se viene “Unidos por Córdoba”?

Elecciones 2023: ¿Se viene “Unidos por Córdoba”?

El candidato del oficialismo, Martín Llaryora, en su discurso de lanzamiento habló de ampliar “Hacemos por Córdoba” y desde ese momento comenzó a darle forma a la idea. Hay contactos avanzados para sumar a intendentes y dirigentes del PRO y la UCR. El papel de Macri.

Cuando a fines de octubre el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti proclamaba oficialmente al intendente de la ciudad Capital, Martín Llaryora, como el candidato a gobernador del oficialismo comenzaron a vislumbrarse los primeros trazos de la estrategia que llevaría adelante el peronismo cordobés para intentar retener el poder en los comicios provinciales de este año.

En aquella oportunidad ante un salón del hotel Quorum colmado por miles de intendentes, jefes comunales y dirigentes del PJ provincial y sus aliados, Llaryora deslizó algunas frases en su discurso que pasaron desapercibidas: “Sabemos que nos toca gobernar en una nueva etapa histórica, con nuevos paradigmas, y para eso también vamos a tener el coraje y la amplitud para abrir nuestra coalición a otros partidos políticos, a otros sectores sociales, nos vamos a fortalecer con personas del campo, de la producción, del empleo, de la innovación, vamos a seguir ampliando para hacernos cada día mejores”, dijo el candidato en su primer mensaje como tal.

De ahí en adelante Llaryora pasó de las palabras a los hechos. Los contactos subterraneos que venía manteniendo con algunos intendentes y jefes comunales del radicalismo y del PRO comenzaron a salir a la luz. Unos dias despues causó estrépito político la reunión que mantuvo con Mauricio Macri en las oficinas del ex presidente en Vicente López. “Martín llegó de Estados Unidos el miércoles 17 de noviembre, durmió en Buenos Aires y el jueves lo visitó en unas oficinas de Vicente López. El encuentro duró más o menos una hora y media y, obviamente, Juan Schiaretti estaba al tanto de todo. Llaryora le informó antes”, dijo en off un dirigente cercano al candidato.

Según pudo saberse despues, en ese encuentro Llaryora y Macri hablaron de la ampliación de Hacemos por Córdoba incorporando a figuras locales del PRO y de la UCR. Incluso dicen que el ex presidente fue más allá y propuso sumar a Schiaretti a una coalición nacional ampliada a la que aventuró llamar “Juntos por Argentina”.

Esta última idea parece no haber prosperado pero el plan de ampliar la coalición cordobesa continuó viento en popa. El expresidente Macri se reunió con el diputado nacional Rodrigo de Loredo, le dijo que era su preferido como candidato opositor por sobre Luis Juez, y de ahí en más comenzaron a profundizarse las diferencias entre los principales socios de JxC en Córdoba. ¿Casualidad o no?.

Paralelamente se intensificaron los contactos con los jefes municipales boina blanca. El gobernador Schiaretti y el intendente candidato le otorgaron a la jefa comunal de Estación juárez Celman, Myrian Prunotto una gran visibilidad compartiendo actos y reuniones. Incluso la nombraron al frente del Ente Metropolitáno creado por Llaryora. Prunotto devolvió gentilezas sumando a alguno de esos encuentros a otros intendentes del centenario partido como Carlos Briner (Bell Ville) y Gustavo Benedetti (Arroyito).

El nuevo partido provincial va tomando forma

Según dicen desde el entorno llaryorista la propuesta “no es robarle dirigentes a otros partidos con el ofrecimiento de cargos o lugares en las listas” sino que se trata de engendrar una nueva coalición de gobierno donde esos dirigentes controlen áreas concretas del futuro gobierno provincial.

Se habla de entre 15 y 20 intendentes del radicalismo que podrían sumarse al nuevo armado pero preservando su identidad rojiblanca. Asimismo varios dirigentes del PRO (los más cercanos a Macri) tendrían asegurado su lugar.

A nivel nacional que trabajen para Larreta, Macri, Bullrich o quien ellos quieran“, especificaron para graficar que solo se trata de un proyecto provincial. Desde hace tiempo el PJ cordobés se encuentra cada vez más distanciado del peronismo nacional y, en la práctica se maneja a la manera de algunos partidos provinciales como el Movimiento Popular Neuquino o Juntos Somos Río Negro, por citar solo un par de ejemplos.

El plan avanza. Inclusive un alto operador del candidato oficialista admitió ante este medio que ya estaría definido el nombre de este nuevo esquema que, seguramente, sacudirá el tablero político provincial: “Unidos por Córdoba” sería el sello que aglutinaría el futuro armado multipartidario.

En los próximos días habrá más novedades ya que los protagonistas se han fijado como plazo para las definiciones los últimos dias de enero. El 1 de febrero el gobernador Schiaretti en su mensaje ante la Legislatura provincial le daría sustento discursivo y anunciaría la fecha de los comicios provinciales.

Continuará…

Etiquetas::

También te puede interesar