Tipo de busqueda

Tarifas: Ecogas solicitó un aumento de hasta el 77,5% desde febrero y con ajustes trimestrales

Tarifas: Ecogas solicitó un aumento de hasta el 77,5% desde febrero y con ajustes trimestrales

El pedido se formuló en el marco de la audiencia pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Además, se pidió un incremento del 49% en la factura de un usuario residencial, del 47% para uno comercial, 3,3% para clientes industriales y del 10,5% para estaciones de GNC.

Las distribuidoras de gas solicitaron aumentos de hasta 273% en las tarifas, a aplicarse desde el primero de febrero próximo, con el fin de lograr una recomposición de sus ingresos.

Por su parte, las transportadoras de gas reclamaron un ajuste de hasta el 163% en ese servicio, en el marco de la audiencia pública que se lleva a cabo este miércoles, convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Esa audiencia se desarrolló de manera virtual (se puede ver completa en esta nota), y fue presidida por el interventor de ese organismo de control, Osvaldo Pitrau.

Durante el encuentro, empresarios y representantes de los consumidores exponen su postura en el marco de la adecuación transitoria de las tarifas de transporte de gas natural y de distribución de gas por redes.

En cuanto a las distribuidoras, Alejandra Marconi, de Ecogas (Distribuidora de Gas Cuyana y Distribuidora de Gas del Centro), reclamó un aumento promedio para la distribución del 200%, con una incidencia en un usuario de nivel 2 de Distribuidora de Gas del Centro del 77% (de $ 1.338 a $ 2.414) y del 41% para el nivel 1, de mayor poder adquisitivo (de $ 2.515 a $ 3.546).

Ecogas insistió en la audiencia que el ajuste de tarifas propuesto es transitorio y que “de ninguna forma supone una renuncia a los derechos de la distribuidora”. En este sentido, Marconi aclaró que sigue vigente el régimen de actualización de 2017 por el que el ajuste que corresponde aplicar es el índice de precios mayoristas que entre febrero de 2019 y enero de 2023 tendrá una suba estimada de 549%.

Etiquetas::

También te puede interesar