Tipo de busqueda

Vacaciones en el exterior: colas de varias horas para cruzar las fronteras a Brasil, Chile y Uruguay

Vacaciones en el exterior: colas de varias horas para cruzar las fronteras a Brasil, Chile y Uruguay

Unos 23 mil turistas argentinos cruzaron ayer a Brasil solo por Paso de los Libres – Uruguaiana, con hasta 6 horas de demora y se espera que ese pico sea superado durante el fin de semana. Otro tanto sucede para ingresar a Chile y a Uruguay.

Que la situación económica está mal, que el tipo de cambio no nos favorece para nada, que el cepo al dolar no permite comprar libremente divisas extranjeras al valor oficial. Estas y otras aseveraciones las venimos escuchando cada vez que prendemos el televisor, leemos un diario o escuchamos la radio. Pero las vacaciones son sagradas y los argentinos le buscamos la vuelta y salimos a veranear al exterior como tanto nos gusta.

Más de 23.000 veraneantes argentinos cruzaron ayer desde Paso de los Libres hacía los distintos destinos turísticos de la costa brasileña, lo que representa un 300% más en relación a los números registrados en la temporada pasada y, al menos, casi 20% más en relación a los valores previos a la pandemia, aunque las autoridades migratorias prevén que el pico todavía está por llegar y que podría ascender a 25.000 personas por día, durante este fin de semana, y solo en este paso fronterizo.

A Chile y Uruguay tambien con demoras

Un atisbo de recuperación de la actividad económica y una inflación que se desinfló un poco en noviembre y, al parecer, se mantendrá en este ritmo cuando el día 11 de enero el Indec de a conocer el número de diciembre, han actuado tambien como catalizador para animarse a sacar plata de donde sea y partir a las costas brasileras, uruguayas o chilenas para disfrutar de un verano que, en Argentina, se anuncia como muy caluroso.

Una situación similar a lo que se puede observar en Paso de los Libres, se repite en el paso Cristo Redentor a Chile: hay largas filas de vehículos esperando en la Aduana chilena, con la intención de pasar la frontera, según informó el diario mendocino Los Andes. El jueves hubo hasta ocho horas de demora, por lo que las quejas de la gente no tardaron en aparecer. Las autoridades chilenas del Complejo Los Libertadores culpan a “la falta de funcionarios de AFIP Argentina”, mientras que la Jefatura de Fronteras argentina respondió que se debe a los “exhaustivos controles” chilenos.

Requisitos para cruzar a Brasil

El delegado de Migraciones de Corrientes confirmó que para viajar a Brasil desde Paso de los Libres, se debe contar con DNI tarjeta o pasaporte. No se aceptan constancias de extravío ni documentos digitales. Los menores de edad que no viajen con sus padres deben tener autorización expresa certificada. Además, se requiere el registro migratorio de ingreso y la posterior salida ante la Policía Federal de Brasil, que se realiza en la frontera sobre el puente Getulio Vargas.

Sobre el pasaporte de vacunas contra el Covid-19, manifestó que deben contar con constancia de vacunación física o digital descargada. Se requieren dos dosis de vacuna o una en el caso de la monodosis.

Para aquellas personas que no cuenten con vacunas, deben presentar un PCR negativo o un antígeno menor a 24 horas. Para reingresar a la Argentina no son necesarias las solicitudes vinculadas al coronavirus.

Además de los documentos personales, se exigen todos los registros vigentes de los vehículos en los que se hace el cruce.

Etiquetas::