El partido emitió un comunicado que lleva la firma del vicepresidente segundo y la secretaria del Comité Provincia porque su presidente, el negrista Marcos Carasso, también participó del encuentro con el ex ministro de Economía de Menem y De la Rúa. En esta nota un vídeo de 1992 con Juez hablando de Cavallo.
La semana pasada Luis Juez, precandidato a gobernador de Córdoba se reunió junto a Marcos Carasso, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR); Ernesto Martínez, del Frente Cívico; y Javier Pretto, titular del PRO en un evento gastronómico que tuvo como hecho destacado la presencia estelar del ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
Esto enardeció a gran parte de la tropa boina blanca que, a pesar de entender la estrecha relación que une a Juez y Cavallo desde tiempos en que este último nombró en el directorio de Papel Prensa al primero; no le perdonan al ex ministro de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, el papel protagónico que tuvo en la caida del tercer gobierno de Eduardo Cesar Angelóz.
Con la firma de Martín Lucas, vicepresidente segundo del Comité Provincia de la UCR y de la secretaria Viviana Pomiglio, el texto apunta a Cavallo como responsable de “la liquidación del patrimonio público, concentración de la riqueza en pocas manos, la estatización de la deuda y convertibilidad de los noventa que, como corolario evidente, dejó la exclusión social cristalizada en una pobreza estructural que jamás descendió por debajo del 20%”.
Cavallo fue ministro de Carlos Menem entre 1989 y 1996, primero como canciller y luego al frente de Economía. Luego con Fernando de la Rúa volvió a ocupar el Palacio de Hacienda en los últimos nueve meses de la gestión de la Alianza, que terminó en la mitad del mandato, en medio del estallido popular de diciembre de 2001.
“En particular los cordobeses lo recordamos por el estrangulamiento y chantaje financiero a los gobiernos radicales, a fin de ceder la Caja de Jubilaciones, la Empresa de Energía Eléctrica y el Banco de la Provincia”, agregaron en su comunicado los alfonsinistas.
En tanto, el senador Luis Juez valoró la presencia del ex ministro en la reunión de presidentes que conforman su espacio: “Nos estamos juntando con todo el mundo. Sorprendente sería que no hablara con la Unión Industrial, la Cámara de la Construcción, la Fundación Mediterránea, la Bolsa de Comercio. Estoy hablando con todo el mundo, juntándome con todas las instituciones que toman decisiones. No hay forma de gobernar la provincia, después de 25 años gobernada por dos tipos, sin tener contacto y relaciones con todo el mundo. Piensen como piensen”, afirmó.
La relación de Juez con Cavallo
La relación que une al actual senador de Juntos por el Cambio con Domingo Felipe Cavallo viene desde la década del 90 cuando, junto al gobernador mediterráneo Juan Schiaretti, eran las dos principales espadas del exministro en Córdoba.
Cavallo, por entonces, “superministro” de economía de Menem, deslumbraba a un jóven Luis Juez que allá por 1992, en un conocido programa juvenil de la televisión de Córdoba, ante la pregunta de un cándido adolescente sobre el rumbo de la economía, se deshizo en elogios hacia el “padre de la convertibilidad” de 1 peso un dólar que tanto daño provocó a los argentinos. Aquí el vídeo: