Tipo de busqueda

Se acaban las recetas médicas por WhatsApp: cuáles son las que tendrán validez

Se acaban las recetas médicas por WhatsApp: cuáles son las que tendrán validez

El Gobierno nacional luego de reglamentar la Ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales dispuso que desde el primer día de marzo no podrán ser recibidas por los farmacéuticos.

Las fotos-recetas vía WhatsApp o mail ya no tendrán validez desde este 1º de marzo del 2023. Así lo informó el Gobierno nacional luego de reglamentar la Ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales que quedó establecida en el decreto 98/2023, publicado en el Boletín Oficial este martes.

A partir de marzo, las farmacias solo aceptarán recetas en papel, electrónicas o digitales. El archivo que confecciona el profesional de la salud a través de una plataforma digital deben tener un identificador único que vincula médico, remedio y paciente. Además son inalterables y seguras. 

Desde mañana las farmacias no podrán recibirlas

De acuerdo a lo que detalla el decreto, la Ley N° 27.553 tiene por objeto “establecer que la prescripción y dispensación de medicamentos, y toda otra prescripción, puedan ser redactadas y firmadas a través de firmas manuscritas, electrónicas o digitales, en recetas electrónicas o digitales, en todo el territorio nacional; como también que puedan utilizarse plataformas de teleasistencia en salud, en el mismo ámbito”.

A su vez, la norma indica que el contenido de las recetas médicas debe respetar las leyes del ejercicio profesional y la de prescripción por nombre genérico para los medicamentos. 

Los datos que tampoco pueden faltar son: nombre, apellido, profesión, número de matrícula, domicilio, número telefónico y correo electrónico cuando corresponda. 

Además del identificador único e irrepetible, es obligatorio colocar fecha de confección, ya que tendrán vigencia por 30 días en caso de medicamentos y por 60 días para otras prescripciones, como prácticas, estudios y prestaciones. En caso de tratarse de tratamientos crónicos pueden extenderse hasta 90 días.

Este 28 de febrero fue el último día en que las fotos-recetas se podían usar como instrumento temporario y excepcional. Se implementó durante la pandemia para evitar que las personas se movilizaran.

Etiquetas::

También te puede interesar