Tipo de busqueda

132 localidades ya pegaron sus elecciones locales con las provinciales y se prevé que el número siga aumentando

132 localidades ya pegaron sus elecciones locales con las provinciales y se prevé que el número siga aumentando

En su mayoría son gobernadas por Hacemos por Córdoba, pero también hay radicales, vecinalistas y del PRO.

La confirmación oficial de que el domingo 25 de junio es la fecha para la elección provincial, en la que se votará para definir quién será el nuevo gobernador de Córdoba, disparó una serie de decisiones en ciudades, pueblos y comunas.

La decisión de cada intendente y jefe comunal depende de dos factores: uno jurídico y el otro político.

El jurídico tiene que ver con la Carta Orgánica. Para los que la tienen, la definición es potestad de cada localidad.

En cambio, los que no la tienen deben contar como referencia el 25 de junio para establecer la fecha según lo marca la ley: deben votar en el período que va de los 30 días antes, el mismo día del gobernador y hasta 30 después de la votación provincial.

Desde el peronismo provincial siguen atentamente la definición de las fechas, porque aún queda definir cuándo votará la Capital, un tema que se inserta en el segundo factor mencionado antes.

132 ya convocaron y se siguen sumando otras localidades

Al lunes 27 de marzo, eran 132 las localidades que pegaron sus elecciones locales con las provinciales, lo que para el oficialismo significa un claro gesto de “apoyo” a la candidatura de Martín Llaryora.

De ese número, 104 son de Hacemos por Córdoba, donde se destacan Mina Clavero, Río Segundo, Coronel Moldes, Villa Cura Brochero, Miramar y Despeñaderos, entre otras (también hay localidades gobernadas por el Frente de Todos).

Darío Chesta también convocó a votar el 25 de junio en Río Segundo

Las de Cambiemos/UCR/Mucora/Comupro son 10, incluidas Estación Juárez Celman y Mendiolaza. El resto son del vecinalismo.

“La mayoría de estos radicales apoyarán a Llaryora”, aclararon desde el búnker del candidato del peronismo.

En total, hasta hoy, quedaron así:

  • 28 de mayo: 14 elecciones.
  • 04 de junio: 6.
  • 11 de junio: 2.
  • 25 de junio: 132.
  • 2 de julio: 1.

Nota: las localidades que no posean Carta Orgánica tienen tiempo hasta el lunes 3 de abril para definir la fecha, por lo que en el oficialismo creen que el número total ascenderá a 160.

Los que votarán antes del 25 de junio

Hay varias localidades que ya anunciaron que irán a las urnas antes del 25 de junio. Por ejemplo Canals, donde el intendente Edgar Bruno fijó fecha para el 28 de mayo.

Luego, habrá varias elecciones el 11 de junio. Son Agua de Oro, una de las primeras de la región de Sierras Chicas en oficializar esa fecha; Villa Dolores, localidad del departamento San Javier, y Morteros, donde el intendente, José Bria, ya firmó el decreto correspondiente.

El 25 de junio

Como se mencionó, hay 132 localidades que irán a las urnas el 25 de junio. Se destacan, por ejemplo, Villa Nueva,donde su intendente, Natalio Graglia, ya firmó el decreto municipal 335/23 para establecer la fecha.

La convocatoria se realiza de acuerdo con lo dispuesto por la Carta Orgánica de esa ciudad, y, además de intendente, se elegirán concejales y miembros del Tribunal de Cuentas.

Este lunes 27 de marzo, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, firmó el respectivo decreto 015/2023 con el que convoca a elecciones, también para intendente, concejales y tribunos de cuentas.

Elecciones 2023: Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, firma el decreto para llamar a elecciones en su ciudad. (La Voz)
Elecciones 2023: Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, firma el decreto para llamar a elecciones en su ciudad. (La Voz)

En Mendiolaza hay una interesante cantidad de postulantes que se perfilan para ocupar el lugar de Salibi, quien es intendente desde diciembre de 1999.

Entre los precandidatos se encuentran Tomás Grunhaut, de Unión por Córdoba, quien ya fue candidato en 2019; Nicolás Martínez Dalke, excandidato a intendente en 2019; la concejala Adela Arning, del PRO; Miguel Ruffini, del Frente Cívico; Martín Marcolongo; el secretario de Gobierno actual, Gaspar Correa; el concejal Sergio Argüello, de la UCR, quienes irán a las internas para definir el o la candidata de Juntos por el Cambio, y Angela Alessio, de Mendiolaza Te Suma.

En Corralito, José Ignacio Scotto también pegó y es por ahora la única localidad del departamento Tercero Arriba que dio esa fecha.

Comunas

Las comunas Villa La BolsaLos CedrosLa Rancherita y Despeñaderos, del departamento Santa María, también se suman a las elecciones provinciales.

Las que aún no definieron

El intendente de San Francisco, Damián Bernarte, mantenía hasta este lunes la incógnita sobre las fechas de las elecciones municipales.

Si bien hace alrededor de un mes se había mostrado de acuerdo con ir el mismo día que se elija para la elección provincial, un pedido que había nacido desde el Gobierno cordobés, Bernarte indicó la última semana que todavía no estaba decidida la fecha para los comicios locales.

“Estamos dentro de los plazos que la ley establece para convocar a elecciones, igual que lo hizo la Provincia. La gestión viene a un ritmo muy alto y es un tema que resolveremos en estos días”, dijo.

Damián Bernarte está internado en terapia intensiva, pero se encuentra estable.

En el caso que se decida otra fecha diferente a la provincial, sería anterior a esta contienda.

En Arroyito, el intendente Gustavo Benedetti todavía no dio certezas de cuándo sus habitantes irán a las urnas, mientras que en Las Varillas existe Carta Orgánica y la renovación de las autoridades municipales varillenses debe hacerse en un período que va entre los 60 y 90 días antes de la finalización de los mandatos, por lo general en elecciones que se realizan en el mes de septiembre.

Por su parte, Villa María, que va sí o sí separada por Carta Orgánica, aún no definió.

Tampoco lo hizo Despeñaderos, que podría fijar fecha antes del 25.

Fuente: La Voz

Etiquetas::

También te puede interesar