Tipo de busqueda

A pesar de los anuncios catastróficos de Juntos por el Cambio el mercado apoyó el canje de deuda de Massa

A pesar de los anuncios catastróficos de Juntos por el Cambio el mercado apoyó el canje de deuda de Massa

Respuesta positiva de los mercados a la movida del ministerio de Economía. Las cotizaciones de los bancos argentinos en Wall Street sumaron más del 3%. También cedió el riesgo país.

El mercado respondió positivamente a las novedades de este lunes. Los bonos en dólares repuntaron al confirmarse la vocación del Gobierno de administrar sus pasivos y los bancos, que son los principales tenedores privados de las Letras de Tesoro también vieron sus cotizaciones favorecidas.

En efecto, las acciones de los bancos argentinos en la bolsa de Nueva York cerraron la rueda con subas del 1,6% como en el caso de Grupo Galicia hasta el 3,3% como en el caso de Banco Macro.

En un contexto internacional sin grandes cambios y en el ámbito local, con un anuncio de canje que despeja vencimientos de deuda en pesos, los bonos en dólares cerraron con grandes movimientos al alza.

CMF banco Corporativo

De esta forma, el mercado no acompañó el pesimismo de la crítica de los economistas de Juntos por el Cambio respecto de la deuda en pesos y hasta celebró la política de Sergio Massa de facilitar las condiciones financieras para que el Estado pueda honrar los compromisos asumidos gracias a un perfil de vencimientos más sostenible en el tiempo.

Los bancos no fueron los únicos alicistas este lunes. El sector energético tuvo buena performance. YPF lideró las subas de los papeles argentinos en Wall Street con un avance del 6,5%, Transportadora Gas del Sur mejoró 5% y Pampa Energía 4,7%.

“En un contexto internacional sin grandes cambios y en el ámbito local, con un anuncio de canje que despeja vencimientos de deuda en pesos, los bonos en dólares cerraron con grandes movimientos al alza“, detalló el banco corporativo Cmf.

Massa volverá a medirse el jueves próximo con el mercado con un canje de deuda por los 7 billones de pesos que vencen a lo largo del segundo trimestre. Tras, el acuerdo al que llegaron en Economía con los banqueros este viernes, en el Gobierno aseguran que considerarán exitoso el canje si logran rollovear al menos el 45% de esa cifra.

En efecto, a diferencia de otros canjes, esta vez la operación está centrada en derribar la pared de vencimientos que se acumulaba a fines de junio y extender el perfil de vencimientos hacia el tramo medio y largo de la curva de deuda.

Este era en parte, el reclamo de los bancos: normalizar el perfil de vencimientos para reducir el riesgo de default. Al fin y al cabo, el riesgo de default sobre sus activos afecta negativamente sus cotizaciones. Y por eso, contrario a su silencio habitual, salieron a repudiar los cuestionamientos de la oposición. Sin más, tan pronto se dio a conocer que había acuerdo entre los bancos y el Gobierno para un canje las acciones de los bancos rebotaron, lo que les permitió cerrar la jornada con alzas del 3,2% y el 3,3% en el caso de los títulos en dólares del Macro y del Supervielle.

En Economía enfatizan que, de esta forma, irán reduciendo la incertidumbre y volatilidad de mercado y mejorando las condiciones de previsibilidad del financiamiento del Tesoro. Además defienden haber esperado hasta el último mes del primer trimestre para anunciar el canje: “De haberlo hecho hace un mes, por el canje tendríamos que haber pagado tasas más altas”, aseguraron altas fuentes del Ministerio a LPO.

Los bancos apoyan el canje de deuda de Massa: “Peor es el reperfilamiento”

Los bancos nacionales salieron al cruce de los economistas de Juntos por el Cambio y defendieron el canje de deuda en pesos que impulsa Sergio Massa para despejar los vencimientos de este año.

Este domingo, el ex ministro Hernán Lacunza, el diputado Luciano Laspina y el economista Guido Sandleris salieron a denunciar el canje como “una operación vil y ruinosa para el Estado”, una advertencia que sacudió al mercado porque se dio en medio de las negociaciones. 

El comunicado de los economistas opositores se dio en la antesala del anuncio del canje, que sería de alrededor de 8 billones de pesos, y que se terminó de cerrar este lunes en una reunión entre el ministro de Economía y representantes de bancos, aseguradoras y fondos comunes de inversión (FCI).

Un banquero que participa de las negociaciones dijo a LPO que el canje “es bueno” para la economía porque despeja los vencimientos hasta 2024 y 2025, y se evita un escenario como el de “reperfilamiento” que hizo Lacunza en 2019, que según afirman sería mucho peor.

El presidente de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico, también defendió el canje impulsado por el Gobierno y cruzó a Lacunza. 

El dirigente de Adeba explicó que “la propuesta canje de deuda es por títulos (no por tenedor)” y señaló que “los bancos tienen un porcentaje menor del total de la deuda. Por lo tanto, decir que es ‘con los bancos’ es -como mínimo- falaz”.

“Un Put es una opción de venta de un activo a un precio fijo predeterminado de antemano. Hasta hoy el Banco Central nunca compró bonos a precio que no sea de mercado. Es un error conceptual llamar Put a la opción de liquidez de vender bonos al Banco Central”, agregó Bolzico.

“El seguro de cambio no tiene nada que ver con la moneda en que se paga un título. Los títulos duales, pueden considerarse, en ciertos escenarios, una deuda en dólares. La mayor parte de la deuda argentina está denominada en dólares”, cerró. 

A la fecha, los bancos son dueños de menos de un 25% de la deuda del Tesoro, deuda que en un 90% concentra sus vencimientos antes de las elecciones generales.

Fuente: LPO

Etiquetas::