Tipo de busqueda

Comienza la puja por las candidaturas de cada espacio

Comienza la puja por las candidaturas de cada espacio

Definida la fecha del 25 de junio para la elección provincial, empieza la etapa de la conformación definitiva de las coaliciones y el armado de listas. En poco más de un mes vence el plazo para inscribir alianzas y una semana despues el de presentación de listas.

Como anticipó Diario Alternativo, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, eligió el último domingo que le permite provincializar la contienda y dio a conocer hoy el Decreto que fija la fecha del 25 de junio para las elecciones a gobernador, vice y legisladores provinciales.

“El Gobierno de la Provincia de Córdoba informa que conforme lo establece la legislación vigente, el gobernador Juan Schiaretti, firmó el decreto N° 320 que convoca a elecciones en la Provincia de Córdoba“, comienza el texto que termina con meses de especulaciones y que, define para los comicios el último domingo del calendario en que el cordobesismo puede apelar a la estrategia de la provincialización.

La fecha elegida por el gobernador era la única posibilidad que le quedaba a Schiaretti de separar, si es que eso resultase posible, la elección cordobesa de la disputa nacional. Horas antes de que cordobeses y cordobesas comiencen a concurrir a los centros de votación, a las 23:59 del 24 de junio, se cerrará el plazo para la oficialización de las listas que participarán de las PASO a nivel nacional.

Las fechas más próximas del calendario electoral marcan que erl 26/4 vence el plazo para la presentación de Alianzas, en tanto que el 06/5 a las 20:00 hs se ciera la presentación de listas.

Las candidaturas en cada espacio

Además de gobernador y vice, se elegirán 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes. También se elegirán 26 legisladores, uno por cada uno de los departamentos que integran la geografía provincial.

En el caso del Tribunal de Cuentas, se elegirán tres miembros titulares y tres suplentes. 

El espacio de “Hacemos por Córdoba” (HxC), que lidera el gobernador Juan Schiaretti, ya tiene lanzado al actual intendente capitalino Martín Llaryora como candidato a sucederlo, debido a que el actual mandatario cumple su segundo mandato y no puede presentarse para un tercer período por el límite que establece la legislación electoral local. El gobernador de Córdoba tiene aspiraciones presidenciales.

Juntos por el Cambio (JxC), que esperaba conocer la fecha para avanzar con las candidaturas, presenta como los dos postulantes principales a Luis Juez y Rodrigo de Loredo. Comenzará para ellos la hora de las definiciones que venian postergando

En La Falda, adonde viajaron para celebrar el triunfo del radical Javier Dieminger, tanto el senador Luis Juez como el diputado nacional Rodrigo De Loredo se habían referido a la demora por la oficialización de la fecha. “Juegan al poker con la fecha… Así tratan a la democracia”, declaró De Loredo en La Falda.

Elecciones en La Falda: Rodrigo de Loredo, Javier Dieminger, Luis Juez, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. (foto: La Voz)

Sin embargo, una vez que el gobierno de Juan Schiaretti emitió el comunicado que dejaba establecido el último domingo de junio como fecha, no hubo pronunciamiento de la oposición que ahora deberá dejar de especular y definir el órden de sus candidaturas a gobernador y vice y tambien de que manera se armaran las boletas de aspirantes a los otros cargos electivos. Esto es algo que desvela al cambiemismo por la posibilidad que los radicales que ya están disconformes con la posible candidatura de Juez decidan abandonar el barco si no integran alguna lista.

Caserio lanzó a Alesandri, Estevez recorre la provincia y Gill deshoja la margarita

Mientras tanto es un hecho que el Frente de Todos (FdT) participará de la contienda con candidatos propios, que aún no fueron anunciados. El único que hizo punta en hacer conocer su decisión de encabezar la candidatura a gobernador es el intendente de Embalse, Federico Alesandri, quien viene recorriendo el interior de la provincia y tambien ha realizado algunas reuniones en la Capital. La diputada nacional Gabriela Estevez, tambien activa, aspiraría a liderar o al menos integrar la fórmula provincial. 

El decreto de convocatoria a elecciones “reafirma el ejercicio del federalismo local, consagrado en nuestra Constitución y en la Constitución Nacional, por lo que se convoca al acto electoral más importante de la provincia en forma separada de las elecciones nacionales”.

Agrega que el proceso eleccionario se realizará con el “sistema de votación por boleta única que se encuentra vigente en Córdoba, sistema que se posiciona a la vanguardia de los que rigen en todo el país”.

Etiquetas::

También te puede interesar