Tipo de busqueda

Impactante crecida de los ríos y familias evacuadas en Calamuchita y Río Cuarto

Impactante crecida de los ríos y familias evacuadas en Calamuchita y Río Cuarto

Sigue vigente un alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional para casi toda la provincia. Se espera que se intensifique la situación en las próximas 48 horas. La Provincia asiste a las víctimas del meteoro.

El sur de Córdoba sufrió este miércoles un fuerte temporal, con intensas lluvias que provocaron la crecida y desborde de ríos, inundaciones, destrozos y una gran cantidad de personas evacuadas en los departamentos de Río Cuarto y Calamuchita. Este jueves continúa la alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la zona de las sierras y para la zona central donde las precipitaciones son intensas.

La intensa tormenta causó estragos tanto en la capital como en el interior provincial. En Río Cuarto conformaron una Centro de Evacuados en las instalaciones del Polideportivo N° 2 para albergar a aquellas personas que debieron abandonar sus viviendas por el ingreso de agua.

En ese marco el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de los ministerios de Desarrollo Social y el de Gobierno y Seguridad asiste a los evacuados. A primera hora envió una partida de colchones, frazadas, mercadería y agua. La misma situación se vive en Calamuchita.

La enorme caída de precipitaciones afectó principalmente a las localidades de Alpa Corral, Cañada de Sauce y Villa Quillinzo. En esta última, de hecho, se registró una creciente histórica, que provocó daños en la planta potabilizadora de agua y algunas viviendas.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, indicó a Cadena 3 que si bien no hubo inconvenientes de evacuados por el momento, la creciente afectó a las localidades de Alpa Corral, Los Sauces y Las Albhacas. 

“Con una creciente de tres metros, en Sauce hubo daños a viviendas. Se trabaja con Protección Civil y Bomberos Voluntarios. En el dique Los Molinos llueve hasta 110 metros cúbicos por segundo. No creemos que haya inconvenientes, pero se desplaza la lluvia hacia la zona centro de Punilla”, indicó. 

La Policía Caminera evalúa cada punto, especialmente el camino del Cuadrado y las Altas Cumbres”, añadió. 

Algunos videos difundidos por los habitantes y medios de comunicación locales en las redes sociales mostraban la fuerza del agua, que en apenas dos horas superó la altura del principal puente de acceso a Villa Quillinzo.

Etiquetas::

También te puede interesar