Tipo de busqueda

La encuesta marcó “empate técnico” pero igual Juez será el candidato a gobernador

La encuesta marcó “empate técnico” pero igual Juez será el candidato a gobernador

Resta definir si De Loredo va como candidato a vicegobernador y después a intendente de Córdoba Capital o pelea derecho la intendencia.

Luis Juez y Rodrigo de Loredo siguen estirando la presentación pública de la definición que ya todos conocen: el senador será el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio en Córdoba.

Este sábado se conoció la encuesta de 1.400 casos en toda la provincia que iba a resolver cuál de los dos iba a quedarse con la candidatura a gobernador de Juntos por el Cambio. Sin embargo, el resultado fue un empate técnico, en lo que parece un escenario acordado para suavizarle la “bajada” al diputado radical.

Aunque en todos los escenarios medidos ellos le ganan a la fórmula Martín Llaryora y Alejandra Vigo, al medir fórmulas electorales Juez-De Loredo es la que más se despega del peronismo: 6,1 puntos de diferencia. En cambio, si la fórmula fuese De Loredo-Juez, la ventaja sería de 4 puntos. Ahí está la definición, que los encuestadores enmascararon bajo la fórmula de “empate técnico”, una gentileza al radical. 

La hipótesis que se trató de una encuesta acordada no es descabellada, ya que los consultores encargados de realizarla, Francisco Venturni y Rodrigo Vega, pertenecen respectivamente a las estructuras de De Loredo y Juez, por lo que algunos especulan que “estaba todo arreglado desde el principio”.

Ahora, no todo está resuelto. Desde hace una semana Juez y De Loredo coquetean con la posibilidad de ir en “fórmula”. El resultado del sondeo alimenta esa posibilidad. En caso de concretarse, sería una bomba: aunque el peronismo da por seguro que retendrá la Provincia, admite que es la fórmula más potente -hablan del “peor escenario” para el oficialismo-.

Sin embargo, la candidatura a vicegobernador de De Loredo -sí ocurre- sería testimonial, para luego bajarse y presentarse en la disputa que verdaderamente le interesa: la intendencia de Córdoba Capital. No casualmente el sondeo muestra paridad en imagen a nivel provincial, en intención de voto a nivel provincial, pero en la capital provincial señala un diferencial positivo de De Loredo respecto a Juez de casi veinte puntos. Más claro imposible. 

“De Loredo va a ir de candidato a vicegobernador y después de candidato a la intendencia o sólo de candidato a la intendencia”, afirmó tajante a LPO un dirigente cercano al diputado radical.

Esto puede generar algunas tensiones al interior del radicalismo de la capital provincial, sobre todo con el sector de Mario Negri, el más relegado en el nuevo esquema de poder que se está consolidando. El hijo del diputado, el concejal Juan Negri, aspira a ser el candidato a intendente y reclama que haya un mecanismo de selección de los candidatos en la capital provincial, que no sea la negociación política.

En el siguiente enlace podés descargar la encuesta completa que los consultores hicieron llegar a la prensa. Aunque en política es bien sabido que “el único que conoce los resultados reales es el que paga” la encuesta.

Fuente y foto: LPO

Etiquetas::

También te puede interesar