Icono del sitio Diario Alternativo Córdoba

Quedó inaugurada la puesta en valor de la Plaza España

Plaza España

En el subsuelo funcionará el Museo Metropolitano del Arte Urbano. Miguel Ángel Roca es el arquitecto de las escenas que han sido restauradas para colocarlas en esta refuncionalización de la plaza. La obra, que demandó 5 años, tiene además 11 fuentes.

El intendente Martín Llaryora presidió la presentación de las obras de puesta en valor de la Plaza España junto al Museo de Arte Urbano Metropolitano.

Se trata de un proyecto diseñado originalmente durante la gestión del ex intendente Ramón Mestre, que quedó trunco por diferentes dificultades. Esa situación fue abordada luego por la actual administración de Llaryora, que finalmente concluyó los trabajos.

Las principales intervenciones incluyeron la reparación del techo, confección de un sistema de canaletas, recuperación de fuentes y parquización sobre la superficie. Además, se recuperaron 16 tótems e instalaron un sistema de luces subacuáticas en siete fuentes. 

El acto contó con la presencia del intendente Martín Llaryora, el viceintendente Daniel Passerini, el equipo de trabajo y público.

“Este lugar está pensado para los jóvenes, para la difusión, permanencia y trascendencia del Arte Urbano. Permitirá que su historia impregne en los nuevos artistas”, expresó el candidato a Gobernador.

Por su parte, Passerini dijo que el lugar “conecta la historia con el futuro, demostrando la ciudad que queremos: aquella que hoy recupera la esperanza y fundamentalmente un lugar con un valor increíble”.

https://alternativocordoba.com/wp-content/uploads/2023/03/🙌-Miguel-Angel-Roca-es-el-arquitecto-de-las-escenas-que-han-sido-restauradas-para-colocarlas-en-est.mp4

El secretario de Cultura, Mariano Almada, indicó que se recuperaron las esculturas hasta la modernidad que tienen los dos subsuelos y señaló que “va a ser un espacio de integración del arte urbano y se va a trabajar todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, el arte digital y la memoria del arte urbano en Córdoba. Realmente es algo que va a ser absolutamente innovador», destacó.

«Ha sido una remediación y puesta en valor integral», precisó y definió que «éste va a ser el Museo Metropolitano del Arte Urbano».

Asimismo afirmó: «Va a ser un espacio donde van a convivir el arte digital, la tecnología, los NTF, junto con las posibilidades que nos dan las dos grandes plantas de tener ciclos de música, ciclos de conferencia, de charlas, congresos, etc. Es un lugar pensado -más la plaza seca- desde lo urbano, para los jóvenes. Está enclavado en un barrio de universitarios y buscamos su participación», dijo.

Salir de la versión móvil