Tipo de busqueda

Se aprobó la moratoria previsional: cómo votaron los cordobeses

Se aprobó la moratoria previsional: cómo votaron los cordobeses

Con 134 votos a favor y 107 en contra, la Cámara de Diputados sancionó el Plan de Pago de Deuda Previsional que beneficia a más de un millón y medio de personas que tengan la edad pero les falten años de aportes. La iniciativa fue acompañada por los diputados cordobeses de los bloques Córdoba Federal y el Frente de Todos, y rechazada por los que integran el bloque de Juntos por el Cambio.

Cerca de las 18 horas de este martes se convirtió en ley la nueva moratoria previsional con 134 votos afirmativos del Frente de Todos, Frente de Izquierda, Provincias Unidas e Interbloque Federal. Los negativos fueron de Juntos por el Cambio, Milei y Espert que sumaron 107.

La última moratoria que estaba vigente había vencido el 31 de diciembre de 2022, dejando sin posibilidad de jubilarse a más de 800.000 personas. La necesidad de una nueva moratoria es para que, quienes están en edad de jubilarse pero no tienen los 30 años de aportes, puedan hacerlo. Son las mujeres las más afectadas por la precariedad extrema y el trabajo no registrado (50,2% de las ocupadas vs 39,7% de los ocupados varones), debiendo ingresar mayoritariamente a moratorias para acceder a una jubilación. La cifra asciende en el caso de las trabajadoras de casas particulares.

La sesión pudo comenzar con lo justo a las 11 hs. Se alcanzó el quórum de 129 con 118 del Frente de Todos, 4 del Frente de Izquierda Unidad, 3 de Provincias Unidas y 4 del Interbloque Federal. El nerviosismo reinaba en el oficialismo por la mañana, entre la demora de vuelos de los propios y las dudas sobre el Interbloque Federal. Graciela Camaño y “Topo” Rodríguez fueron los últimos en sentarse, al lado de los 2 socialistas que ya estaban ocupando sus bancas. Recién ahí pudo comenzar la jornada.

La Cámara de Diputados no sesiona desde el 24 de noviembre, a pesar de haber extendido el período de sesiones ordinarias y luego de que el presidente convoque extraordinarias. En el medio hubo dos intentos de sesionar que fracasaron y no llegaron al quórum. El ultimo intento de aprobar la moratoria fue en diciembre: al boicot de Juntos por el Cambio y los liberales, se le sumaron el Interbloque Federal y hasta un diputado del Frente de Todos de Santa Fe (Roberto Mirabella) por malestares con su propio gobierno.

¿Como votaron los diputados cordobeses?

La iniciativa fue acompañada por los diputados cordobeses de los bloques Córdoba Federal y el Frente de Todos, y rechazada por los que integran el bloque de Juntos por el Cambio.

Con distintos argumentos las diputadas Natalia de la Sota y Gabriela Estevez defendieron su voto y esta última tamkbien criticó duramente el voto en contra del radical Rodrigo De Loredo.

Votaron a favor

Bloque Córdoba Federal: Natalia de la Sota, Carlos Gutierrez e Ignacio García Aresca

Bloque Frente de Todos: Pablo Carro, Eduardo Fernández y Gabriela Estevez

Votaron en contra

Interbloque Juntos por el Cambio: Mario Negri, Hector Baldassi, Rodrigo De Loredo, Leonor María Martinez Villada, María Soledad Carrizo, Soher El Sukaria, Gustavo Santos, Victor Hugo Romero, Adriana Ruarte, Gabriela Brouwer De Koning, Marcos Carasso y Laura Rodríguez Machado.

De la Sota: “60.000 cordobeses estaban esperando la extensión de la moratoria previsional para poder jubilarse”

De la Sota, que junto a Carlos Gutierrez e Ignacio García Aresca del bloque que responde al gobernador Schiaretti votaron a favor explicó que “En nuestro país, solo 3 de cada 10 personas cuentan con los 30 años de aportes registrados. Al llegar a la edad jubilatoria, apenas entre un 30 y 37% de varones de 64 años y solo entre un 12 y 25% de mujeres de 59 años cuentan con estos 30 años de aportes necesarios para jubilarse”.

“Esto es consecuencia – dijo la diputada – de un mercado laboral inaccesible, precarizado y producto de una economía inestable que a lo largo de los años generó carencias estructurales en nuestros esquemas socioeconómicos y en el mundo del trabajo. Las moratorias y los planes de pago están lejos de dar una solución permanente y definitiva a las dificultades para acceder al sistema previsional ordinario. Son decisiones coyunturales a problemas de fondo que, en definitiva, atacan los síntomas y no las causas de un sistema jubilatorio deteriorado”, subrayó.

“Pero, hay una realidad urgente que se impone y que debemos atender. Y son esos 800.000 hombres y mujeres que tienen derecho a acceder a su jubilación. En Córdoba, representan aproximadamente 60.000 mujeres y hombres que se van a ver beneficiados con este proyecto de ley”, precisó.

Sobre el final, De la Sota puso de relieve que “vamos acompañar este proyecto de ley, aun sabiendo que no estamos abordando el problema de fondo y vamos también a pedir a las distintas fuerzas políticas que están hoy en este recinto que nos hagamos cargo, que nos hagamos responsables, de no haber podido, toda la dirigencia política de este país, encontrar soluciones a estos problemas estructurales a lo largo de muchos años”, concluyó.

Estévez calificó de “machista” a De Loredo

La diputada nacional del Frente de Todos, Gabriela Estévez, celebró la sanción de la ley de plan de pago de deuda previsional. “Con esta ley 54.000 cordobeses y cordobesas que están en edad de jubilarse pero no cuentan con los 30 años de aportes requeridos podrán acceder a una moratoria y comenzar a cobrar sus haberes. Además, alrededor de 74.000 cordobeses y cordobesas que están prontos a cumplir la edad jubilatoria y no tienen los aportes al día tendrán la posibilidad de adelantarse y regularizar su situación”, explicó la legisladora kirchnerista.

“Es una ley de reparación y justicia para con los trabajadores y los adultos mayores, especialmente, con las mujeres, que retoma el espíritu de las moratorias previsionales de Néstor y Cristina”, agregó la diputada.

Por otro lado, Estévez respondió las expresiones vertidas en la sesión por el diputado radical de Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo, quien votó en contra. “Me preocupa que alguien que tiene la ambición de gobernar la provincia [de Córdoba] tenga una mirada tan reaccionaria y vote en contra de los derechos de los jubilados con tanta liviandad. Es bastante perverso culpar a los trabajadores por los aportes que no les hicieron sus patrones. Más perverso aún es rechazar su inclusión en el sistema previsional con ese argumento, cuando se trata de personas mayores que trabajaron toda su vida, siendo la mayoría mujeres a quienes no se les reconoció el trabajo doméstico y las tareas de cuidado que desarrollaron en sus hogares”, sostuvo Estévez. “De Loredo tiene una concepción profundamente machista y clasista de las cosas”, afirmó.

Etiquetas::

También te puede interesar