Tipo de busqueda

Denuncian penalmente por falsificación a tribunos de cuentas de Río Segundo

Denuncian penalmente por falsificación a tribunos de cuentas de Río Segundo

Alexis Chiechi (PSol) y Romina Rapetti (UCR) al igual que el secretario del Cuerpo, también fueron señalados cómo supuestos responsables de otros delitos que podrían llevarlos a la cárcel.

Los tribunos de cuentas de la oposición en Río Segundo se ven envueltos en un verdadero escándalo que podría derivar incluso en penas de reclusión o prisión de uno a seis años que para el caso de ser declarados culpables y al ser los denunciados funcionarios públicos sufrirían además, la inhabilitación absoluta por doble tiempo de la condena.

Romina Rapetti (UCR), Alexis Chiechi (PSOL) y el Secretario del Tribunal de Cuentas, Marcos Aquino (PSOL), quienes están a cargo de controlar toda la documentación de la Municipalidad de Río Segundo, fueron denunciados penalmente en Fiscalía de Tribunales de esa ciudad por la supuesta falsificación de documentos públicos; un delito severamente castigado por tratarse, los involucrados, de servidores públicos. La denuncia lleva la firma del director de Despacho de la Municipalidad, Julio Raúl Benitez.

La maniobra que estas personas habrían realizado, consistiría en supuestamente haber falseado un acta del Honorable Tribunal de Cuentas (H.T.C) por el cual se eligió Presidente del Cuerpo de contralor para el ejercicio 2023. Ello con el supuesto objetivo de cubrir las irregularidades del Tribunal y evadir algunos de los cuestionamientos que le realizaron algunos funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal el día en que intentaron realizar un arqueo sin contar con la documentación que exigen la normas municipales y la ley provincial 8.102 como así tampoco esperar las indicaciones y respuestas a las notas enviadas al Concejio Deliberante.

De acuerdo a lo explicado por el denunciante, “el mismo Sr. Alexis Chiechi es quien afirma por escrito, que el día 30 de diciembre del Dos Mil Veintidós a las 11hs se habrían reunido los denunciados penalmente para elegir al Presidente del HTC para el ejercicio 2023 resultando electo el Sr. Chiechi Alexis de manera unánime”.

¿Acta falsa?

Como una prueba contundente de la supuesta falsedad del contenido del acta, Benitez afirma en su denuncia que “el día 30 de diciembre del año 2022, fue declarado asueto administrativo según decreto municipal 2524/22 de fecha 15/12/2022, decreto que fue notificado fehacientemente al HTC, por lo que no podrán aducir desconocimiento de que el Municipio se encontraba cerrado, y los asuetos y feriados no se sesiona ni hay actividad administrativa en el edificio municipal”.

Además el funcionario denunciante recuerda lo que dice la Ley: “es obligación del HTC sesionar en el local del HTC que queda en el edificio municipal estando expresamente prohibido sesionar en otro lugar. Por ello sería imposible que haya existido dicha sesión y por ende el acta, ya que estando ese día viernes 30 de diciembre del año 2022 la Municipalidad cerrada y con la llave de ingreso en poder del sereno, quien es uno de los testigos claves que acreditará que nadie del HTC ingreso ese día, por lo tanto, esa sesión no habría existido, y el acta seria falsa; la cantidad de prueba complica la situación de los denunciados quienes deberán responder ante la justicia sobre la supuesta falsificación del acta de nombramiento del presidente del HTC para el ejercicio 2023”.

Pero no solo se denunció ese supuesto delito, sino que la ley 8.102 en su art. 80 es claro al decir que el HTC “elegirá anualmente su presidente”, no pudiendo elegirse un año antes, o sea del año 2022 para el año 2023, sino que debería haberse realizado en la primera sesión del año 2023, en consecuencia, dicha conducta constituiría el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, evidenciado así las maniobras denunciadas.

Tampoco consta que se haya notificado a la tribuno del oficialismo Jorgelina Malfert de la convocatoria para la sesión que elegiría presidente del HTC para el periodo 2023, recordando que la citada ya había denunciado a Chiechi por violencia de género y maltratos contra su persona; otro escándalo en el que se vió involucrado.

El denunciado Chiechi fue elegido el año 2019 por la coalición de Hacemos por Córdoba, rompió hace tiempo con dicha fuerza y se transformo en uno de los más acérrimos opositores de la gestión del intendente Darío Chesta, tan es así que hoy pretende ser candidato a intendente por el PSol en las elecciones municipales del 25 de junio. Por su parte Romina Rapetti pertenece a la UCR y fue una reconocida funcionaria de la gestión del ex intendente radical Javier Monte.

Al parecer son numerosas y decisivas las pruebas en contra de los denunciados, que ya se encuentran en manos de la Justicia quien deberá resolver, en los próximos días sobre la situación procesal de Chiechi, Rapetti y Aquino.

Etiquetas::