Sergio Castro, actual secretario adjunto, se impuso rotundamente ante las otras dos listas presentadas. El martes cerrarían el acuerdo con el gobierno provincial.
Sergio Castro, el actual secretario adjunto del Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba (SEP), será el encargado de continuar el trabajo que desde 1992 llevó adelante José Pihen, el legislador provincial que tras jubilarse abandonará su cargo a la cabeza de uno de los gremios más grandes e importantes de la provincia, y con los que el gobernador Juan Schiaretti supo construir uno de sus vínculos más sólidos.
Castro se convirtió este viernes en el sucesor de José “Pepe” Pihen, al triunfar al frente de la Lista Blanca con el 70% de los votos en las elecciones de autoridades del gremio.
El personal afiliado al SEP votó durante la jornada a sus nuevas autoridades, entre tres listas: La 1 “Blanca”, Agrupación Raúl Ángel Ferreyra, que postulaba a Castro para secretario General; la Lista 4 “Bordó” Agrupación 15 de Marzo, que promovía a Héctor Marcelo Benavídez, cabeza de un histórico armado de izquierda; y la Lista 22 “Verde” Agrupación La Alianza para Todos, que impulsaba a Enrique Ramón Márquez, referente de un agrupamiento transversal, con buena relación con sectores del sindicalismo peronista, pero alejado del schiarettismo. .
Cerca de las 19 horas, con los primeros cómputos, se supo que la Lista Blanca sacaba una gran diferencia de votos respecto a sus contrincantes tanto en los hospitales públicos como también en el ámbito de la Administración Central. El escrutinio final se conoció cerca de las 22 horas, cuando mediante un comunicado, desde el SEP se informó: “Amplio Triunfo de la Lista Blanca con el 70% de los votos. Gracias a las y los afiliados por renovar la confianza, gracias a las y los compañeros que trabajaron por este triunfo”.
En sus primeras palabras, Castro invitó a los integrantes de las listas oponentes a sumarse en el trabajo en beneficio de los y las afiliadas del SEP.
Cabe destacar que 16.775 afiliados estaban habilitados para votar en estas elecciones sindicales, y que acudieron a las urnas 7.467 electores. Para completar el proceso se habilitaron 171 urnas; 68 en Capital y 103 distribuidas en el interior de la provincia.
Los resultados del escrutinio final arrojaron que Castro se impuso por 5.271 votos, seguido por Benavídez con 1100 votos y Márquez con 1023. Además hubo 38 votos en blanco, 29 anulados y 6 impugnados.
El último acto de Pihen como titular del gremio será encabezar la renegociación de la paritaria con la provincia que comenzó a regir en febrero y que, hasta la última propuesta, representaba una mejora del 50% del salario base para el primer semestre de 2023. “Ya tengo en mis manos el listado de los compañeros precarizados que pasan a contrato”, dijo inflando el pecho en la sede sindical.
Con información de Letra P y La Nueva Mañana