Tipo de busqueda

Furioso porque no le aseguran diez puntos, Milei analiza no presentar candidato en Córdoba

Furioso porque no le aseguran diez puntos, Milei analiza no presentar candidato en Córdoba

Máxima tensión entre los libertarios cordobeses. Milei amaga con no avalar a ningún candidato a gobernador si no le garantizan no hacer un papelón. El fantasma de Massa 2015.

El espacio liberatrio de Córdoba fue intimado por Carlos Kikuchi a acordar la unidad. Caso contrario, Javier Miler no presentará candidato a gobernador y dejará huérfanos a quienes se anotan para integrar la próxima Legislatura provincial por La Libertad Avanza.

“Estamos evaluando no presentar un (candidato a) gobernador en Córdoba”, dijo Kikuchi, en un mensaje que encendió las alertas: si los libertarios no garantizan 10 puntos, no prestará el sello, con lo que netraulizaría empezar el año electoral con un mal resultado.

Es el temor al “fantasma de Massa”: en 2015, el actual ministro de Economía comenzó su campaña como favorito para llegar al balotaje, pero los resultados provinciales fueron licuando su candidatura y lo dejó sin aire antes de la primera vuelta.

No es un análisis nuevo: de hecho, Francisco Pendás, hijo de Diana Mondino y uno de los primeros en alinearse con Milei, lo repite desde hace más de un año. Para él, incluso, el piso debe ser superior, para no poner en riesgo el “objetivo mayor”: la candidatura presidencial de Milei.

Entre los tres candidatos a gobernador anotados para competir con el sello de la Libertad Avanza las diferencias están en la superficie.

Rodolfo Eiben, titular del Partido Demócrata en Córdoba, dice que el amague de Kikuchi no impacta en su candidatura: “Mi candidatura a gobernador jamás estuvo en dudas; sigue firme porque es la candidatura del Partido Demócrata, que adhiere a la candidatura presidencial de Javier Milei. Nosotros elegimos a Milei hace dos años atrás para apoyarlo en su pretensión presidencial, es decir que él no tiene nada que elegir ni señalar con el dedo en Córdoba. Tenemos absoluta independencia distrital. Estamos más firme que nunca en nuestra voluntad de presentarnos con un proyecto a la sociedad; un proyecto mediterráneo y federal”, dice quien se siente, en virtud de haberle dado su partido el paraguas legal a Milei para competir, número puesto para encabezar la boleta.

Kikuchi con Eiben

No es lo que piensan los otros dos precandidatos y otros dirigentes del espacio libertario.

Agustín Spaccesi, histórico libertario de Córdoba, interpreta que Kikuchi hizo público lo que viene sosteniendo en privado: que debe haber “unidad y orden” en esta provincia para “superar el piso de los 10 puntos”, que es la meta que blanqueó el armador de Milei. “Es un piso aceptable y fácil de conseguir con el apoyo de Javier: el espacio unificado lo logrará sin ningún problema, porque será una oferta más atractiva”, dice Spaccesi. Calcula que con Milei en la campaña, La Libertad Avanza “no debería lograr menos de cinco o seis legisladores” en la elección del 25 de junio.

“Está claro que el mensaje de Kikuchi es que debemos presentarle a Javier una lista única y ordenada, con una definición de lugares por encuestas para tener al candidato más competitivo”, remarca Spaccesi, quien debe sortear un tema personal: está pendiente que se realice un juicio en su contra, al que llega acusado de lesiones en el marco de una violenta discusión de tránsito. Él niega los hechos, dice que es la víctima, pero el fiscal logró que se mantenga la acusación.

Finalmente, el empresario Gabriel Bornoroni, integrante del círculo rojo cordobés por su ascendencia en el sector de las estaciones de servicio, se alineó con Kikuchi: “La única candidatura que importa es la de Javier Milei. En eso están puestos todos los esfuerzos”, tuiteó el influyente empresario.

El escenario provincial aún está abierto, sobre todo si Rodrigo de Loredo decide secundar a Luis Juez en la fórmula de Juntos por el Cambio. En el peronismo admiten que esa sería el “peor escenario”, por lo que la polarización no está descartada. Si se da, queda poco para repartir por fuera de las dos grandes estructuras. Además de Hacemos por Córdoba (o Hacemos Juntos, el nombre con el que posiblemente sea rebautizada la coalición) y Juntos por el Cambio aparecen Encuentro Vecinal, un partido que está consolidado en los 7 puntos provinciales, y el Frente de Izquierda, con un porcentaje similar. En la previa, el piso de los 10 puntos depende de varios factores locales más que de la figura de Milei. 

Etiquetas::