Tipo de busqueda

Hay unidad y fórmula propia en el Frente de Todos cordobés

Cristina Fernández de Kirchner avaló la candidatura a gobernador de Federico Alesandri. La diputada nacional de La Cámpora Gabriela Estévez será la vice del actual intendente de Embalse. El ministro de Economía, Sergio Massa, y su Frente Renovador tambien apoyan. Quién es Alesandri y por qué representará al “todismo” mediterraneo.

Lejos de la fragmentación y desconcierto que marca el rumbo nacional, el Frente de Todos en Córdoba generó consensos y, con una lista conjunta, lanzó la campaña con el visto bueno y apoyo, ni más ni menos, que de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La exmandataria se reunió este miércoles con el candidato a gobernador de Federico Alesandri, actual intendente de Embalse y representante del Frente Peronista Cordobés, un sector del peronismo que lidera Carlos Caserio, y Gabriela Estévez, referente provincial de La Cámpora.

“En Córdoba hay alternativa! Gracias @CFKArgentina”, fue la consigna que plasmaron Alesandri y Estévez, al subir al unísono la instantánea a sus respectivas cuenta en Twitter.

Con el guiño conseguido ese día desde el FdT nacional, pese a las tensiones intestinas por la disputa presidencial, la estrategia de la fuerza vira así en Córdoba respecto de 2019. Ese año, y en el marco de una provincia con historial electoral duramente adverso al kirchnerismo, el espacio no tuvo candidato a gobernador -bajaron la carrera de Pablo Carro-, en una suerte de “gesto” para no aumentar las chances de Cambiemos (por entonces partido con la doble oferta entre Mario Negri y Ramón Mestre) frente a Schiaretti, quien finalmente fue reelecto.

Alesandri ya venía mostrandose como precandidato a gobernador, tras un encuentro del FdT a fines de 2022 en el que la fuerza decidió presentar listas propias en los comicios provinciales 2023.

Ahora, con Estévez (la otra referente del FdT cordobés, junto con Caserio -del Frente Peronista Cordobés-), se sumó a la fórmula por la gobernación el kirchnerismo duro, en una provincia que no cuenta con PASO provincial y donde todas las fichas estaban puestas en intentar arribar a un consenso interno.

El tándem del FdT tendrá la dura misión de cosechar votos, sobre todo con vistas a la discusión parlamentaria provincial y por las intendencias, en un distrito que tendrá un duelo polarizado entre la oficialista HxC -que lleva como candidato a gobernador al intendente capitalino Martín Llaryora- y JxC, con Juez (Frente Cívico) como espada principal (y ambos, sin compañero de fórmula aún).

Ayer Estévez confirmó su candidatura a vicegobernadora. “Parte de las decisiones que fuimos tomando a lo largo de esta semana tienen que ver con consolidar en principio la unidad y luego la posibilidad concreta y objetiva de presentar una lista por parte de nuestro espacio político”, dijo, en diálogo con Radio Nacional Córdoba. “En definitiva, somos los espacios que venimos construyendo desde el peronismo nacional en la provincia”, subrayó.

Por su parte, Alesandri se reunió ayer con el jefe de Gabinete nacional, Agustín Rossi, tras lo cual destacó la sintonía fina con la Casa Rosada. “Fortalecer nuestro espacio político tiene que ver con darle a cordobeses y cordobesas más previsibilidad, confianza y oportunidades”, enfatizó.

A diferencia de la tracción conjunta de 2019 y 2021 bajo el paraguas del FdT, otros carriles corren -al menos en el plano provincial- para el intendente de Villa María y exsecretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, quien en los últimos días dio nuevas señales públicas de sintonía política con HxC, al participar, junto a un grupo de alcaldes afines, de un masivo “encuentro de trabajo” que encabezó Llaryora con intendentes y candidatos.

Hace un mes, y en medio de duros cortocircuitos de JxC en el plano nacional y en varias provincia, Córdoba dio la sorpresa con el acuerdo para ungir la candidatura de Juez. Fue vía una consensuada encuesta “seria” de intención de voto, que -afirmaron- arrojó un “empate técnico” y derivó en el renunciamiento del radical Rodrigo de Loredo,quien “se bajó” de su postulación al máximo cargo provincial para “no volver a cometer los errores del pasado” de partir el voto opositor.

Quién es Alesandri y por qué encabezará una fórmula “peronizada”

Federico Alesandri, de 43 años, porta un apellido histórico del delasotismo, y este año culminará su cuarto mandato como intendente de Embalse, una las ciudades más importantes del departamento Calamuchita.

Hijo de un histórico dirigente delasotista, el legislador Carlos Alesandri, fue la cabeza de una de las dos vertientes del PJ cordobés que se enfrentaron al schiarettismo en las elecciones partidarias del año pasado. Perdió por un estrecho margen en Calamuchita, pero quedó posicionado sobre otros referentes del interior peronista cordobés, muchos de los cuales terminaron acordando con el mando partidario la presentación de listas de unidad y no pudieron plantear la alternativa referenciada en la Casa Rosada.

El “Fede” se formó al calor de la militancia juvenil que fue una de las bases más importantes del proceso que derivó en el regreso del peronismo al gobierno provincial hace ya 23 años. Desde allí sostiene sus relaciones con una buena parte de la dirigencia provincial, las que expandió y fortaleció cuando integró la conducción de la Agencia Córdoba Turismo. De allí, saltó al ministerio que conduce Matías Lammens y cortó su lazo con el schiarettismo.

Sin tapujos Alesandri habla de “refundar” el peronismo cordobés que “desde que murió De la Sota se ha alejado de las bases y del trabajo militante”. Para el ahora candidato designado, el schiarettismo se siente más cómodo con el neoliberalismo tan es así que en 2019 “repartieron votos de Macri, y ese es nuestro límite”

Esa dosis de juventud, peronismo histórico y lazos políticos afianzados son los que parecen haber jugado a favor de su designación como candidato del espacio que a mediados de esta semana definió su estrategia provincial. “Como justicialista debemos marcar que ése no es el camino. Perón y Evita nos enseñaron que nuestro proyecto es nacional y popular, al lado del Pueblo y no de los poderes concentrados”, asegura.

“Queremos una Córdoba con justicia social e integrada a un modelo de crecimiento de país. Actualmente, la provincia de Córdoba posee las tasas de desempleo y pobreza más alta del país, siendo las juventudes las más perjudicadas”, señala el ahora candidato.

Aquí la entrevista con Cynthia García en AM 750 https://ar.radiocut.fm/audiocut/federico-alesandri-candidato-a-gobernador-cordoba/

El flamante candidato del espacio progresista cordobés tambien habló con canal 12 de Córdoba, uno de los medios del Grupo Clarín:

Etiquetas::

También te puede interesar