Icono del sitio Diario Alternativo Córdoba

Con el libro de pases abierto Llaryora sigue sumando jugadores de camiseta amarilla

Hoy quedaría oficializada la candidatura a intendente de Villa Allende por Hacemos Unidos por Córdoba de Nicolás García, ex secretario de Gobierno del “Gato” Romero y principal operador del PRO en Villa Allende. Una de las hijas del desaparecido ex golfista va en la lista para la Legislatura de la coalición cordobesista. 

Los cierres de listas siempre dejan heridas. Nunca falta el que se retira enojado y pegando un portazo porque las cosas no salieron como hubiera querido. Eso es histórico. Pero hasta ahora los enojados a lo sumo se iban a la casa, rumiando bronca y lanzando algun insulto por lo bajo. En este escenario electoral 2023 en la provincia de Córdoba, los enojados son buscados cual scouting de club de fútbol y muchas veces pasa a engrosar la escuadra rival. Esto parece ser lo sucedido en Villa Allende.

Hace poco más de un año, el 3 de febrero de 2022 ingresaba el pedido de licencia médica del intendente Eduardo Romero, que fue aprobado por unanimidad por los ediles. Días después se conocería la lamentable noticia del fallecimiento del ex intendente. Desde ese momento y según lo que determina la carta orgánica municipal, la entonces titular del Concejo Deliberante, Teresa Riu-Cazaux de Vélez, asumió como intendenta interina de Villa Allende.Ese día Vélez se comprometió a seguir la línea del “Gato”. Sin embargo, los cambios en el gabinete fueron varios. Uno de ellos fue el de Nicolás García, quien además de ejercer como Secretario de Gobierno de la Municipalidad durante la gestión de Romero fue la mano derecha de El Gato. Con la llegada de Vélez, García fue trasladado a la Secretaría de Desarrollo Social. En el puesto de Secretario de Gobierno quedó Felipe Crespo, ex-Subsecretario Nacional de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial durante la gestión de Mauricio Macri.

Ahora con las elecciones municipales convocadas para el 30 de julio y la decisión de Riu-Cazaux de Vélez de no participar de la contienda, la interna se desató en el PRO y Garcia es uno de los que fueron dejados de lado por quienes ahora conducen la Municipalidad. Atento a esta situación, el diputado nacional Ignacio García Aresca, el armador llaryorista en el interior, quien logró que García acercara a Delia Romero, hija del exintendente, a las filas de Hacemos Unidos, y ahora acepte encabezar la lista local de la coalición gobernante en la provincia.

Macri sabe todo

Todo parece indicar que el ingreso de García a Hacemos Unidos tampoco será un problema para reconocidas referencias del departamento Colón como Héctor Colombo, dispuesto a apoyar esta etapa que incluirá también a dirigentes de otros espacios. Con la negociación de García y el PRO de Villa Allende por el piso, la pregunta que se hace el arco político por estas horas es el grado de participación del expresidente en el asunto municipal del primer municipio que ganó en Córdoba con el color de su partido.

El ingreso de Delia Romero fue con la venia de Macri, en permanente contacto con la esposa del golfista, Adriana García. Así lo reconoce el propio Nicolás García, parte activa en la negociación legislativa que cerró con la presentación de listas del 6 de mayo. “Macri sabe todo”, fue la respuesta contundente que filtran operadores peronistas y también de las partes interesadas en firmar el pase a las filas cordobesistas.

Salir de la versión móvil